Manuel Otero reelegido en el IICA

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2021
compartir
Manuel Otero expresó su compromiso de consolidar al IICA como la organización de excelencia para una cooperación técnica al servicio de los países. Foto: IICA

El actual director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, fue reelegido para el cargo que viene ocupando desde el 16 de enero de 2018.

 

La ratificación de Manuel Otero fue votada de manera unánime por los ministros y secretarios representantes de los 33 países americanos que participaron en la Conferencia de Ministros, cuyas sesiones albergan la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA.

 

Este instituto es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

 

Los funcionarios gubernamentales destacaron la gestión innovadora llevada a cabo por Otero en éste su primer mandato al frente del organismo internacional especializado en el desarrollo agropecuario y el bienestar rural de la región.

 

“Expreso mi compromiso de consolidar al IICA como la organización de excelencia para una cooperación técnica al servicio de los países, con la convicción de que en la transformación de la agricultura sobre bases sostenibles está el futuro de nuestros pueblos”, dijo el director en sus palabras de agradecimiento a los asistentes (presenciales y virtuales) a estas sesiones de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021.

 

Por Colombia participó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien expresó el apoyo a la reelección de Manuel Otero por su permanente apoyo a la Agricultura Colombiana. Durante su intervención, Botero destacó dos vías de acción que (consideró) contribuirán significativamente a los sistemas alimentarios y de las que han discutido en los diferentes espacios regionales preparatorios de la Cumbre de los sistemas alimentarios.

 

"En primer lugar, aunar nuestros esfuerzos para adoptar modalidades de consumo sostenibles y garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos. Es clave reunir a los actores de la cadena alimenticia, para generar productos favorables a la salud humana y a los sistemas alimenticios.

 

"Como segunda vía está el impulsar la producción favorable a la naturaleza, es decir, promover actividades de protección al aire y al clima, gestión del agua y gestión de residuos para una producción más limpia. Debemos buscar formas de reducir el impacto ambiental de su producción y consumo, como promover el desarrollo de las comunidades que producen estos alimentos, en especial de la agricultura campesina, familiar y comunitaria", dijo el viceministro en mención.

 

El activo más valioso del IICA es la estrecha relación que mantiene con los beneficiarios de su gestión y que cuenta con amplia experiencia en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía.

 

La Sede Central del IICA se encuentra en San José, Costa Rica, y el organismo cuenta con representaciones en todo el continente americano.