Más de $15 mil millones perdieron los ganaderos por abigeato en 2014

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2015
compartir
Abigeato, extorsión, homicidios y secuestros en Colombia
Este delito se presentó con mayor intensidad durante el mes de mayo, mes en el cual se registró la pérdida de 1.567 bovinos. Foto: CONtexto ganadero.
Según cifras del Observatorio de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, en 2014 se registró el hurto de 3.798 bovinos, 19 casos de extorsión, 10 de secuestro y 17 de homicidios.
 
Durante 2014, delitos como el abigeato, la extorsión, el secuestro y los homicidios azotaron al sector ganadero del país, generando no solo pérdidas económicas, también morales, dado que el miedo se convierte en el factor principal para que los productores no denuncien, opten por cambiar de actividad e incluso de lugar de residencia. (Lea el informe aquí)
 
Las cifras de abigeato
 
De acuerdo con las cifras del Observatorio de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, durante el año que recién terminó se registraron 164 casos de abigeato, dejando como resultado la pérdida de 3.798 bovinos en todo el país. (Lea: Leyes actuales en Colombia no permiten ponerle freno al abigeato)
 
Los 5 departamentos que mayor número de animales hurtados reportaron el año pasado fueron Arauca (1.541), Tolima (543), Magdalena (376), Cesar (342) y Córdoba (284). Ahora, si se tienen en cuenta las cifras de hurto en el territorio nacional, entendiéndose que son 3.798 los animales robados, la pérdida para los productores asciende a $15 mil millones, según explicó Manuel Antonio Gómez, profesional de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG.
 
“Si se trata de casos en los que se roban hembras de lechería especializada en departamentos de clima frío, hay que tener en cuenta que una vaca tiene un valor aproximado de $3 millones, más la producción que el ganadero deja de obtener durante el periodo de lactancia, que equivalen a otros $3 millones, sumado a las 3 crías que la vaca pudo parir en 3 años, cada una teniendo un costo de $2 millones 400 mil, la pérdida sería de $8 millones 400 mil por una sola vaca que le hurten al ganadero”, señaló Gómez.
 
Pero si el caso corresponde a la producción de animales de carne o doble propósito, cuya ubicación es en trópico bajo, la pérdida económica es distinta.
 
“Una vaca en capacidad de reproducción tiene un costo aproximado de un millón 500 mil pesos, y durante 3 años tiene la posibilidad de parir 3 terneros, cada uno avaluado en $800 mil, aproximadamente; entonces, si al ganadero le roban el primer animal, dejaría de estar recibiendo $3 millones 900 mil”, aseguró el profesional, quien también indicó que la pérdida puede ser mayor si se tiene en cuenta que existen unos costos que el productor asume como las utilidades no recibidas por la producción de terneros y leche. (Lea: Informe indica que en diciembre cesó el fuego, pero no la extorsión)
 
Y es que el hurto de ganado es un delito que va creciendo a los largo de los años. De acuerdo con las cifras del Observatorio de Derechos Humanos, Fundagán ha podido establecer que en 2012 se registraron 87 casos de bovinos robados, que corresponden a 1.254 animales. Para 2013 el número de casos reportados subió a 93, dejando un total de 2.057 semovientes perdidos. Es decir, que en los últimos 3 años a los ganaderos les han despojado 7.109 semovientes.
 
Secuestros, homicidios y extorsión, también cuentan
 
El temor es una variable que incide directamente sobre el resultado final de las cifras que consolida mensualmente el Observatorio. En otras palabras, los ganaderos no están denunciando delitos como el secuestro, la extorsión y los homicidios, dadas las amenazas que sobre ellos recaen por parte de grupos guerrilleros o delincuentes al margen de la ley. (Lea: Pago de extorsiones hace parte de la canasta familiar en Huila y Caquetá)
 
Los ganaderos tienen que denunciar porque es un herramienta que ofrecemos, lo que pasa es que hay sitios del país como ciudades pequeñas que están en zonas de actividad guerrillera, y al ganadero se le dificulta denunciar, ese es un gran problema. Pero en ciudades intermedias, donde hay cierta tranquilidad, el productor tiene más alternativas para evidenciar su situación y esperar a que la justica obre”, afirma en diálogo con CONtexto ganadero Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional de Fedegán-FNG.
 
En ese sentido, las cifras de extorsión durante 2014 evidencian que solamente se presentaron 19 denuncias. Mientras que para el flagelo del secuestro, el número de casos correspondió a 10. En lo referente a los homicidios fueron 17 los casos reportados el año pasado en el territorio nacional. (Lea: 5 compromisos de Fuerzas Armadas para blindar seguridad ganadera)
 
Según Montoya, para este año se espera fortalecer los lazos de comunicación entre ganaderos y las diferentes entidades de control, en aras de que estos delitos sean denunciados oportunamente y no sigan afectando al sector.
 
“Tenemos una alianza con la Dirección de Carabineros de Colombia, Dicar, con quienes programaremos reuniones a nivel regional entre los comandantes departamentales y los gremios ganaderos, dichos espacios serán cerrados, es decir, contarán con pocos ganaderos, para que ellos sientan confianza al hablar sobre su situación. También seguiremos trabajando en conjunto con la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, y la Policía de Carreteras en zonas de frontera, con el fin de evitar la entrada de animales de contrabando que amenazan el estatus sanitario del país”, agregó el coordinador de Enlace Regional. (Lea el informe aquí)
 
Por último, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, afirma que las acciones que en próximos días emprenda el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para garantizar la seguridad en el campo son motivo de enorme expectativa para el sector ganadero del país, que lo integran más de 500 mil colombianos.
 
La seguridad en el campo debe ser una política de Estado, ejecutada bajo los conceptos legales que rezan en la Constitución, diseñada para cubrir el amplio espectro del territorio nacional, cuyo resultado sea el cumplimiento de uno de los tantos deberes que le conciernen a quien gobierna, en buenos o en malos tiempos”, puntualizó el líder gremial.