Más de 90 millones de dólares se han destinado en los últimos 4 años para importar carne de EE. UU.

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2022
compartir
importaciones carne colombia, importaciones carne colombia 2021, TLC Colombia Estados Unidos, TLC Colombia Estados Unidos carne bovina, importaciones de carne bovina de Colombia, exportaciones carne bovina Estados Unidos, productos cárnicos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Faltando dos meses para culminar el 2021, el DANE reportaba casi 27 millones de dólares destinados a adquirir diversos cortes de carne bovina y otros productos de EE. UU. Foto: telam.com.ar - es.m.wikipedia.org

Aunque Colombia puede exportar carne bovina con una cuota preferencial sin aranceles a Estados Unidos desde hace 10 años, a la fecha no ha podido enviar un kilo a este país por falta de admisibilidad sanitaria. En cambio, a nuestro país sí han entrado productos cárnicos de origen norteamericano.

 

De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), mientras que nuestro país ha traído miles de toneladas de lácteos como parte del TLC con EE. UU., “Colombia no ha podido exportar ni un kilo de carne”. 

 

“En 2020, desde EE. UU. se trajeron a Colombia 3823 toneladas de carne por USD 18,3 millones. De enero a octubre de 2021 fueron 5355 toneladas (26,8 millones de dólares). Pero los ganaderos colombianos no pueden exportar ni un kilogramo de carne a EE. UU.”, trinó.

 

Además, según la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG con base en datos del DANE, en 2019 fueron casi USD 25 millones, y en 2018 se acercó a los 20 millones. (Lea: Exportaciones ganaderas hasta octubre sumaron casi USD 352 millones, el mejor resultado desde 2012)

 

En total, en los últimos cuatro años se han gastado alrededor de 90,2 millones de dólares para adquirir 21 086 toneladas de diversos tipos de cortes y productos cárnicos, esto sin contabilizar dentro de la suma los datos de noviembre y diciembre con los que cerró el 2021.

 

El dirigente ganadero hizo este señalamiento en el marco de la manifestación de los ganaderos por la entrada de más de 6000 toneladas de leche en polvo de EE. UU. en los primeros días de 2022, como parte del contingente arancelario que para este año es de 14 266 t.

 

Si bien Colombia cuenta con un cupo para el envío de carne que inició con 5000 toneladas y ha aumentado 5 % cada año desde 2013, no ha podido enviar el primer kilo a este país. (Lea: Así está aumentando el precio del ganado y la carne en otras partes del mundo)

 

Según el periódico Portafolio, para este 2022 997 productos colombianos entrarán con cero arancel al mercado de Estados Unidos, de los cuales 24 son agrícolas y 973 no agrícolas. Entre los 24 primeros están la carne de la especie bovina, salada o en salmuera, seca o ahumada.

 

No obstante, los ganaderos colombianos no podrán aprovechar esta parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. porque antes se debe surtir el proceso de admisibilidad sanitaria por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que no se ha dado.

 

Paul Rodríguez, ganadero de Córdoba y director ejecutivo del Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces, aseguró que ha faltado mayor articulación entre todos los actores de la cadena para formar un clúster con el objetivo de alcanzar este mercado tan exigente.

 

“A muchos cebadores les hace falta conocer cuáles son esos requerimientos, la importancia de las Buenas Prácticas Ganaderas, la trazabilidad”, explicó el propietario de Ganadería El Rosario. (Lea: Importaciones de carne crecieron 51 % en primer cuatrimestre de 2021)

 

Y agregó: “Es importante que estemos enfocados todos los actores de la cadena y que se enfoque al clúster en la consecución de esos mercados de valor. Pongámonos a trabajar para cumplir esas exigencias del mercado de Estados Unidos”.

 

Cabe aclarar que el proceso de admisibilidad sanitaria fue interrumpido por los brotes de fiebre aftosa ocurridos en 2017 y 2018, y no se volvió a activar hasta después de que nuestro país recuperó el estatus sanitario como país libre de la enfermedad en febrero de 2020.

 

Desde esa fecha se viene trabajando de manera conjunta entre el sector público en cabeza del Gobierno y las diferentes carteras así como las entidades involucradas, y del sector privado con participantes como Fedegán y FEP, en procura de lograr algún día enviar el primer contenedor de carne bovina a EE. UU.