Más de una cuarta parte del país vive en condiciones de pobreza

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Enero 2013
compartir
Pobreza en Colombia
El índice de pobreza extrema para el país fue de 10,6%. /Foto: AFP
La desigualdad en 2011 fue una constante en el territorio colombiano en términos de pobreza, una pobreza que se intensificó en departamentos como el Chocó y que registró sus cifras más bajas en Bogotá.
 
Según los resultados entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, de cifras consolidadas del año 2011 un poco más de la cuarta parte del país se encuentra sumido en la pobreza y la pobreza extrema.
 
La Guajira, con una reducción de 7,2 puntos porcentuales, registró la mayor baja en el índice de reducción de la pobreza, incluso en un poco más del doble de la tendencia nacional que fue de 3,1 puntos porcentuales , pero lo anterior no le permitió salir del grupo de las 5 ciudades con el mayor índice que fueron: Chocó, Cauca, Córdoba, Magdalena y la Guajira. (Sol y pobreza: Columna de Augusto Beltrán)
 
En el polo opuesto se encuentran Bogotá, Cundinamarca, Santander, Risaralda y Antioquia, ciudades que registraron índices por debajo de la tasa nacional que fue de 34, 1% . 
 
La disparidad entre las ciudades del país es pronunciada y es, entre muchos otros factores, algo que eleva la inseguridad, la violencia, la insalubridad y demás índices.
 
La pobreza extrema no da tregua
 
El índice de pobreza extrema para el país fue de 10,6%, cifra que se dobla en los 5 departamentos más afectados  y en los que presentan incidencias significativas para tener en cuenta. (Invertir en agricultura es clave para erradicar la pobreza)
 
La pobreza extrema afectó en su orden a estos departamentos son Cauca, Chocó, La Guajira, Córdoba y Magdalena; en el caso de las 2 primeras se supera el 30%, lo que es igual a decir que una tercera parte de la población que allí vive lo hace en condiciones de pobreza extrema, cifra significativa si se tiene en cuenta que tan solo una décima parte de todo el territorio nacional se encuentra azotado por esta problemática.
 
La Guajira fue, al igual que en el índice de la pobreza, el departamento que registró una mayor reducción en el índice, logrando bajar de un 37,6% de 2010 a un 28, 1% en 2011, casi 10 puntos en total.