Jorge Alejandro Peláez Vieira, empresario, productor de ganado
Foto: Cortesía.

Cargando...

Mercado de exportación ganadero debe centrarse en la oferta y la demanda: Alejandro Peláez

Por - 31 de Mayo 2022

“El mercado no se puede dejar a un solo agente que son los frigoríficos. Observamos, con gran preocupación que las diferentes empresas de este sector ya comenzaron a especular con el precio del ganado con el fin de reducirlo, con la gravedad que no tienen ninguna razón de mercado que lo justifique”.


“El mercado no se puede dejar a un solo agente que son los frigoríficos. Observamos, con gran preocupación que las diferentes empresas de este sector ya comenzaron a especular con el precio del ganado con el fin de reducirlo, con la gravedad que no tienen ninguna razón de mercado que lo justifique”.

El ganadero y empresario de Córdoba sostiene que el mercado de exportación ganadero debe basarse en el libre mercado y no en la intención que se percibe de prohibir las exportaciones de ganado en pie, para exportar solamente carne despostada y así, beneficiar a los frigoríficos. “Los productores tenemos derecho a la multiplicidad del mercado”.

Así lo manifestó Jorge Alejandro Peláez Vieira, empresario, productor de ganado de gran trayectoria y dirigente gremial de Córdoba, uno de los departamentos que provee el ganado en pie o vivo para destinarlo a la exportación hacia los mercados internacionales.

Dijo que, en el país tenemos una dinámica de comercio con diferentes tipos de compradores. El de ganado en pie que es para los barcos que zarpan hacia el exterior, como también, las empresas que despostan y exportan la carne de res.

Esperamos que el gobierno no nos vaya a falsear y comiencen a exportar solo con el cuento del valor agregado. Nosotros los productores tenemos un valor agregado que es sacar un ganado de manera rápida, bueno y de gran calidad”, sostuvo.

“Pero que no salgan con el cuento ´chimbo´ (y puede usar esa expresión), que se debe sacrificar todo lo que se produce acá en Colombia o si no, no es posible exportar. Esto es centrar el negocio en un solo renglón de la economía que son los frigoríficos, lo cual no debe permitirse en Colombia. (Lea: ¿A qué juegan los industriales y animalistas oponiéndose a la exportación de ganado en pie?)

“Observamos, con gran preocupación que las diferentes empresas de los frigoríficos, ya comenzaron a especular con el precio del ganado con el fin de reducirlo, con la gravedad que no tienen ninguna razón de mercado que lo justifique”.

“Si le quitan al sector ganadero la dinámica del mercado y dejan un solo participante en la exportación de carne, lo matan”, aseveró el empresario.

Que el gobierno no se deje presionar

Ojalá que el gobierno no se deje presionar con todos los “lobbies” que se dice hacen las empresas para prohibir la exportación de ganado y, con los cuentos falsos de que los animales son movilizados en los barcos en malas condiciones, y resulte ordenando la prohibición de exportaciones de ganado. (Lea: “Esperamos que no vayan a regular ni mucho menos quitar las exportaciones”: Cogan)

“Es importante concientizarse que el gran precio que se observa en la compra y venta de ganado es influenciado precisamente por la dinámica del comercio actual. El producto no es solo para el consumo interno, sino para salir del país y conseguir un mejor precio en otros mercados”, aseveró.

Los ganaderos tenemos la obligación de mejorar nuestro producto, es decir, el ganado debe ser más competitivo y alcanzar mercados más calificados. Ya comenzamos con esa tarea y la carne es muy valorada en los países a donde es enviada. Ahora tenemos que tratar de llegar a los que ofrecen mejores precios.

Peláez Vieira enfatizó que tenemos que seguir mejorando nuestro producto como lo venimos haciendo, con base en ganadería limpia, amigable con el medio ambiente, sin destruir parques naturales, e incluso, está demostrado a nivel mundial que la ganadería a pasto, aporta en captura de carbono. No contamina, como le hicieron creer a todo el mundo. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

Debe propiciarse el libre mercado en la ganadería  

En el mercado de exportación ganadero debe propiciarse el libre mercado, es decir, centrarlo en la oferta y la demanda y no en intereses creados para un solo agente. Es necesario que dejen a los diferentes agentes del comercio obrar en las dinámicas propias del comercio.

No dejar actuar a uno solo como pretenden los frigoríficos para exportar solo carne transformada por ellos mismos.

“Cada renglón de la economía debe tratar de mirar su mejor opción y nosotros los ganaderos – productores de bovinos– hacemos parte de esa opción con los animales que son ampliamente apetecidos en los mercados internacionales por todo concepto”.

Eso es como exigirles a los cafeteros que la única forma de exportar café es que sea tostado y no en la forma como ellos quieran y en la que han invertido recursos de todo tipo, o que le vendan el café a una sola empresa para que esta, lo tueste y comercialice ella. Eso no debería ser así”, puntualizó Alejandro Peláez.

Las más vistas