Mintransporte anuncia alza de 2,44% en precio de peajes que maneja Invias

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2013
compartir
Peajes costosos en Colombia.jpg
Los peajes que están bajo concesión tienen precios que superan los $13.000. Foto: CONtexto.
El incremento en el valor de los peajes que operan en todo el territorio nacional, se fijó de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, IPC, que es de 2,44% para 2013. Los que funcionan bajo concesión muestran un promedio de tarifas más alto que los demás.
 
Fueron establecidos, por el Ministerio de Transporte, los valores que empezarán a regir en los diversos peajes del país. Sin embargo, la diferencia es muy notoria cuando se comparan los costos entre las casetas que están bajo concesión y las que son operadas por el invías.
 
Mientras que las casetas concesionadas por los diferentes operadores incrementaron sus tarifas entre un 1,5% y un 6,4%, los peajes nacionales aumentarán sus tarifas solo el 2,44% autorizado para estos casos, lo cual abre una brecha entre las tarifas que deben pagar los usuarios de carreteras en todo el país. (Suben precios de los peajes concesionados)
 
Por ejemplo, el peaje de la vía Bogotá-Villavicencio, conocido como Piripal tiene una tarifa de $13.100, siendo el más costoso del país, propiedad de la concesión vial de Los Andes, en el departamento del Meta. por su parte, el peaje Pontazgo, que es concesionado por la firma Carretera Nacionales del Meta, tiene un valor de $2.800.
 

Una de las principales razones para implementar las alzas, según expresó el Jefe de la cartera de Transporte, fue que durante 2012 las tarifas de los peajes no subieron, debido a la temporada invernal que azotó al país.

 
Además, según informó el Ministerio de Transportes, del alza autorizada, $246 serán destinados para la seguridad de las carreteras y aseguró que el alza para 2014, se seguirá rigiendo bajo el IPC.