OCAD de Ciencia y Tecnología aprobó $17.483 millones para proyecto ganadero en Cesar

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
17 de Octubre 2019
compartir
Colombia, departamento del Cesar, OCAD, proyecto ganaderia en el Cesar, conocimiento técnico – científico, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderia colombiana sostenible, producción bovina, sistema silvopastoril, reforestacion, medio ambiente, ecosistema, gases efecto invernadero, ganaderos, ganaderos colombia
Luisa Llanos, del FNG; Carlos Eduardo Campos, Secretario de Agricultura del departamento del Cesar; Jaime Daza Almendrales, secretario general de Fedegán; Diego Hernández, director de Colciencias; Francisco Ovalle, gobernador del Departamento del Cesar; Adolfo Alarcón, de Colciencias; y Olber A. Ayala Duarte, Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del Fondo Nacional del Ganado y líder del proyecto. Foto: Gobernación del Cesar.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó la aprobación de esta iniciativa. “Llevábamos dos años tratando de sacarla adelante. Es por más de $17 mil millones y en su mayoría los recursos son de regalías”, añadió.

 

La ganadería de Cesar tendrá un fuerte impulso en los próximos años con la puesta en marcha de la “investigación aplicada para incrementar el uso del conocimiento técnico – científico por parte de los ganaderos en los sistemas de producción bovina” de ese departamento. La iniciativa fue aprobada en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

 

En esta jornada fueron avalados proyectos por $41 mil millones, de los cuales alrededor de $36 mil 687 millones corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y más de $4.000 son dineros de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

 

Para el caso de Cesar, en la sesión 65 del OCAD se dio vía libre al desarrollo de una investigación aplicada que tiene como propósito incrementar el uso del conocimiento técnico y científico por parte de los ganaderos de esa región en los sistemas de producción bovina.

 

Recursos para proyectos

 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, destacó la aprobación de esta iniciativa. “Llevábamos dos años tratando de sacarla adelante. Es por más de $17 mil millones y en su mayoría los recursos son de regalías”, añadió.

 

“Se llevó a cabo una reunión del OCAD de Ciencia y Tecnología y quedó aprobada esta investigación que se desarrollará en Cesar”, anotó el dirigente gremial y a la vez agradeció por este sistema de convocatorias implementado por el presidente Iván Duque.

 

Lafaurie Rivera resaltó que sí hay dinero para proyectos y los ganaderos en las regiones pueden participar. “Si no tienen los proyectos estructurados, nosotros les ayudamos”, dijo.

 

Las entidades que se vincularon a la propuesta fueron Gobernación del Cesar; Federación Colombiana de Ganaderos – Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG); Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar (CDT Cesar); Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV); Universidad de Santander; el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo; Universidad de La Salle y Agrosavia.

 

Papel de la región

 

La entidad ejecutora será el departamento de Cesar, los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación ascienden a $15 mil 574 millones y la cofinanciación es por $1.908 millones para un total de $17 mil 483 millones.

 

Jaime Rafael Daza Almendrales, representante legal de Fedegán y el FNG, agradeció la confianza del gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita, con el equipo formulador del proyecto. El mandatario seccional estuvo al tanto de todo el proceso, que duró más de dos años.

 

“Un agradecimiento especial al equipo de la mesa técnica de Colciencias por su acompañamiento y actitud positiva para mejorar y enriquecer el proyecto. También al director de la entidad porque gestionó espacios de diálogo constructivos, respetuosos y fructíferos durante la fase de estructuración”, añadió.

 

Para Jaime Daza, este proyecto partirá en dos la historia de la ganadería del Cesar, porque llevará creación de conocimiento que se traducirá en mayores eficiencias de la ganadería bovina de la región. Agregó que nunca en la historia de este departamento se había tenido un proyecto de esta magnitud y menos en temas de investigación,

 

Esta iniciativa fue promovida en su momento por el doctor Carlos Osorio Neira, como Técnico del Fondo Nacional del Ganado. Hoy es liderado por el Z.Efp, Olber Ayala Duarte, quien destacó el desafío que tiene el conocimiento como motor del desarrollo para la ganadería del Cesar y del país, a la vez resaltó la labor del equipo estructurador de carácter institucional que se integró y que trabajó en red, para sacar adelante este proyecto.

 

El presidente Duque le cumple al país

 

Diego Hernández, director Colciencias, indicó este proyecto, que será implementado en Cesar, busca desarrollar Procesos de Gestión del Conocimiento (PGC) en gestión integral de la empresa ganadera, alimentación y salud, a nivel de los actores departamentales generadores de conocimiento, de grupos de ganaderos en los municipios y de los ganaderos en sus granjas.

 

“Con esta iniciativa se beneficiarán 348 personas y se obtendrán 19 artículos de investigación”, agregó el alto funcionario.

 

Recordó que en este OCAD 65 aprobaron seis nuevos proyectos de ciencia, tecnología e innovación por valor de $36 mil millones y una contrapartida de $5.000 millones, es decir, $41 mil millones en total.

 

Con estas iniciativas hemos completado 63 proyectos en el gobierno del presidente Iván Duque que suman, en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, $419 mil millones y al sumar las contrapartidas serían $479 mil millones”, aseveró.

 

Para el director de Colciencias esta es una promesa del presidente Iván Duque a todos los colombianos, de lograr dinamizar, articular y poner a funcionar este Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en proyectos de alto valor e impacto como los que se han venido aprobando durante este año en agricultura, industria, comercio, turismo.

 

“Estamos muy satisfechos por este resultado y por esta instrucción que nos ha dado el presidente Iván Duque, le hemos podido cumplir al país durante el primer año de gobierno. Queremos seguir trabajando comprometidos con la región y con este nuevo sistema de convocatorias públicas abiertas y competitivas que también va a generar un gran impacto en las regiones”, finalizó