Para 2020 se esperan mejores tasas de interés para el sector agropecuario

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
27 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, Línea Especial de Crédito (LEC), retención de vientres, 37 Congreso nacional Ganadero, Ministro Valencia Pinzón, noticias ganaderas Colombia, tasa de crédito, Línea especial de crédito, retención de vientres, CONtexto ganadero
La Línea Especial de Crédito (LEC) de retención de vientres, se mantendrá durante 2020 como una contribución al crecimiento del sector, informó el Ministro Valencia Pinzón. Foto: Fedegán

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, reveló que con el apoyo de la CNCA, para 2020 esperan brindar mejores tasas de interés, descontando un punto adicional a los créditos de los medianos y grandes ganaderos, mayores usuarios de esta alternativa de financiación.

 

El jefe de la cartera agropecuaria también anunció, durante su intervención en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos, que del presupuesto de 2020 se destinarán $16 mil millones para continuar apoyando la producción de alimentación bovina con destino a pequeños ganaderos.

 

Al hacer un análisis de las cifras de crédito indicó que, de enero a octubre de 2019, los productores de carne y leche han obtenido 67 mil 687 créditos por un valor de $2,9 billones, esto equivale a $100 mil millones más que en igual periodo de 2018.

 

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), mejoramos las condiciones de la línea para retención de vientres mediante la extensión del plazo máximo para recepción de subsidio a la tasa de interés, de 5 a 6 años, y del periodo de gracia de 2 a 3 años. Asimismo, autorizamos que el plazo del crédito sea acordado libremente entre el intermediario financiero y el productor”, dijo.

 

Mejores tasas

 

Valencia Pinzón anunció que para 2020, con el apoyo de la CNCA se espera brindar mejores tasas de interés, descontando un punto adicional a los medianos y grandes ganaderos, mayores usuarios de esta alternativa de financiación.

 

Destacó que en lo que va de 2019, a través de la Línea Especial de Crédito (LEC) de retención de vientres, se han otorgado cerca de 1.000 operaciones por un monto de $70 mil millones y subsidio de tasa de interés cercano a los $8.000 millones.

 

Esta línea se mantendrá durante 2020 como una contribución al crecimiento del sector. Además, para apoyar a los ganaderos afectados por el fenómeno de El Niño, registrado en el país desde finales de 2018 y parte del primer semestre de 2019, se pusieron en marcha tres programas de alimentación bovina.

 

Ensilaje y mejoramiento genético

 

Para su desarrollo destinamos más de $25 mil millones para el beneficio de 83 mil 500 pequeños ganaderos. El último programa desarrollado conjuntamente con Agrosavia, incluye la siembra de 1.100 hectáreas para la producción de ensilaje bajo esquemas de agricultura por contrato”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria del país.

 

El Ministerio de Agricultura también incluyó un componente por $2.000 millones para el mejoramiento genético de la producción de leche. “Con estos recursos esperamos financiar 1.200 preñeces de la raza Gyrolando plus”, anotó.

 

Adicionalmente, la cartera agropecuaria destinó $9.000 millones de la implementación del Conpes Lácteo para mejorar la competitividad de la actividad lechera. “Del presupuesto de 2020, destinaremos $16 mil millones para continuar apoyando la producción de alimentación bovina con destino a pequeños ganaderos”, concluyó.