Para ATC, ni el Gobierno ni el Congreso cumplen sus promesas

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Diciembre 2013
compartir
paro camionero Colombia
Según el gremio, en caso de no llegar a un acuerdo reactivarán el cese de actividades. Foto: @atccomunicacion.
Según el gremio, el incumplimiento en materia de asistencia a las mesas de trabajo, la falta de la claridad de la fórmula del combustible y sus posibles incrementos son motivos para que el sector piense en plantear un nuevo cese de actividades.
 
La Asociación de Transportadores de Carga, ATC, señaló que luego de haber llevado a cabo el cese de actividades en las diferentes carreteras del país para plantear la necesidad de cambiar la fórmula del combustible y protestar por los altos precios del hidrocarburo, se diseñaron mesas de trabajo y reuniones en la cual debían participar miembros del Gobierno y voceros de los camioneros.
 
“Se planteó la necesidad de cambiar la fórmula que tasa los precios de los combustibles en Colombia y se identificaron aspectos relevantes, que afectan negativamente el precio final, como el precio internacional, el cambio del dólar y los altos límites a los cuales subió el combustible por encima de la inflación hasta un 273%, sin consideración alguna”, explicó Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la ATC.
 
El líder gremial también insistió en que la fórmula que promueve Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, y la cual aplicará desde enero de 2014, “es la misma fórmula engañosa, nefasta y sin fundamento, que tanto afecta la competitividad del país, la rentabilidad del sector transportador, la industria colombiana y a todos los consumidores”. (Lea: Productores de biocombustibles piden más participación en el mercado)
 
Sumado a lo anterior, Ramírez Valencia recordó que uno de los compromisos asumidos después de levantar el cese de actividades fue el de congelar el valor del ACPM hasta diciembre de 2013 y abrir una mesa de trabajo en la cual se analizara la política de este combustible.
 
“El Gobierno nacional, como provocación al gremio y con ánimo populista decidió bajar solo la gasolina en valores sin antecedentes, pero se incumplió en el acto de iniciar de inmediato las mesas para analizar la política de los precios del ACPM, situación que no se ha dado y ha sido totalmente disuasiva con los transportadores”, señaló Ramírez.
 
De igual forma, el director ejecutivo de la ATC señaló que el Congreso de la República tampoco cumplió con las expectativas que dejó el proyecto de ley del cambio de la fórmula, incumpliendo con sus obligaciones legislativas y que “además varios partidos políticos vienen tomando este tema como caballo de batalla cada vez que se acercan las elecciones”.
 
“No aceptaremos bajo ninguna causa que se suban los precios de los combustibles en el mes de enero y en los meses subsiguientes hasta tanto no se cambie la fórmula, ajustándola a la realidad colombiana como país productor. En caso de que no se logre consolidar esta necesidad nacional, en el sector de carga estaremos atentos a reiniciar los movimientos sociales de protesta”, puntualizó el representante del sector transportador de carga.
 
Las preocupaciones del MinMinas
 
Por su parte, el ministro de Minas y Enrgía, Amylkar Acosta ha sido reiterativo en su preocupación por el nivel  de las reservas de hidrocarburos de nuestro país, las cuales ha considerado precarias toda vez que los 2.377 millones de barriles de petróleo que se calcula tener solo garantizan una autosuficiencia por 6.9 años. (Lea: Mirada panorámica a la economía de Colombia con Amylkar Acosta)
 
“Por eso, el énfasis de la política del Gobierno nacional para ensanchar el escenario reposa en la exploración, la prueba de ello yace en el aumento sostenido que esta ha presentado durante los últimos años. Por ejemplo, hoy el sector cuenta con una producción promedio de crudo de más de un millón de barriles; se ha aumentado en 394 mil barriles por día adicionales la capacidad de transporte de hidrocarburos, llegando a 1.330 barriles por día, y se ha  adquirido 28 mil 392 km de sísmica, 11% más que la programada para el año”, explicó el ministro.