Pequeños y medianos productores agropecuarios podrán hacer acuerdos de pago y normalizar sus deudas

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2021
compartir
Rodolfo Zea Navarro, MinAgricultura, productores agropecuarios, acuerdos de pago, normalizar sus deudas agropecuarias, condonaciones, Ley de Alivios Financieros, condonación del capital, Banco Agrario, Francisco Mejía, Dairo Estrada, presidente de FINAGRO, Acuerdo con programas de PRAN y Fonsa, distritos de Adecuación de Tierras, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a todos los productores a acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados también implementen estos acuerdos con sus deudores, en pro de la reactivación y fortalecimiento del sector. Foto: MADR

Las condonaciones que se pueden hacer con la nueva Ley de Alivios Financieros son del 100 % de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital hasta del 80 % para pequeños productores y 60 % para medianos. Para aquellos productores que tengan deudas de hasta $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital.

 

250.000 productores agropecuarios que tienen deudas con los bancos, principalmente Banco Agrario y Finagro, vencidos al 30 de noviembre de 2020 (con mora de 6 meses o más) y que aún siguen vencidos, podrán acercarse a su entidad financiera para buscar acuerdos de pagos y saneamiento de sus deudas.

 

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a $1,1 billones.

 

“Ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas como paso para que vuelvan a ser sujetos de créditos y por supuesto tengan más productividad y rentabilidad. Con estas buenas noticias para el campo colombiano, estamos avanzando significativamente en la competitividad del sector”, dijo el ministro Zea Navarro.

 

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que “con la Ley de Alivios Financieros, estamos promoviendo la inclusión financiera lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para adelantar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo”.

 

De acuerdo con este decreto, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

 

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía expresó que “esta es una noticia muy positiva del Gobierno Nacional para el campo colombiano al permitir que cerca de 200.000 productores del Banco Agrario, que por motivos de fuerza mayor no pudieron pagar sus créditos en el pasado, puedan ponerse al día con sus deudas”.

 

Así mismo, explicó que “teniendo en cuenta que esta Ley fue diseñada para beneficiar específicamente a aquellos deudores que a corte de noviembre de 2020 tenían mínimo 6 meses de mora, es importante resaltar que esta no cobija la cartera vigente o con moras más recientes de la fecha mencionada, la cual debe ser pagada normalmente ya que son estos pagos los que le permiten al Banco ser sostenible y poder seguir irrigando créditos de fomento al campo colombiano”

 

Dairo Estrada, presidente de FINAGRO, indicó: “invitamos a todos los productores del campo colombiano a que conozcan las alternativas y se acojan al beneficio que más se ajuste a su actividad económica”.

 

El ministro Zea Navarro aclaró que, específicamente serán dos tipos de acuerdos. Uno, de recuperación y saneamiento de cartera con Finagro y Banco Agrario de Colombia. El otro, acuerdos con los programas de Pran y Fonsa.

 

Acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera con Banco Agrario y Finagro

 

Por medio de esta vía, se van a ver beeficiados 196.000 productores que tienen 247.000 deudas. Existen tres casos por medio de los cuales se puede acceder al beneficio:

 

Los productores podrán acceder a la condonación total de los intereses corrientes, intereses contingentes y otros conceptos. Además:

  • Tendrán un plazo del acuerdo no mayor a 4 años
  • Las mujeres del campo obtienen un 5% adicional de quita de capital
  • No se podrán pactar intereses durante el plazo de los acuerdos
  • Pueden acceder a los acuerdos los deudores de garantía real como es el caso de las hipotecas.
  • Además del Banco Agrario la ley permite que los acuerdos también podrán ser aplicados por otros intermediarios financieros privados.

 

Acuerdo con programas de PRAN y Fonsa

 

En este caso, también hay diferentes condiciones como, por ejemplo: el plazo de pago con este tipo de deudas es hasta el 31 de diciembre de 2021. Se suspenderán los procesos de cobro judicial y el Fonsa, así como el PRAN, asumirá todas las costas judiciales, honorarios y valores por concepto de seguro, causados hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

Por esta vía se podrán ver beneficiados 54.000 productores que tienen 76.000 obligaciones.

 

Finalmente, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a todos los productores a acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados también implementen estos acuerdos con sus deudores, en pro de la reactivación y fortalecimiento del sector.

 

Forma de acceder de un productor

 

Por ejemplo, un campesino, que tuvo problemas en el pasado, no pudo pagar sus deudas, se atrasó en el pago porque las cosecha se perdió por las lluvias o tuvo sequía muy fuerte, o también otros inconvenientes con la comercialización, y su deuda estaba vencida al 30 de noviembre de 2020, ese campesino va a poder ir al Banco Agrario de Colombia realizar su acuerdo de pago según las condiciones de mora de su deuda y el tipo de productor con el que fue clasificado cuando le otorgaron el crédito y beneficiarse de la condonación del 100% de los intereses de mora, intereses corrientes, y acceder a quitas de capital.

 

La ADR invita a usuarios de distritos de Adecuación de Tierras a aprovechar los nuevos mecanismos de condonación de deudas

 

Ya inició el primer período establecido para que los usuarios de los distritos de Adecuación de Tierras, cuyos predios registren obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2020 y que sean actualmente exigibles (menores a cinco años), expresen la intención de acogerse a los beneficios de condonación que permite la Ley de Alivios.

 

A quienes deseen ponerse al día entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2021, se les condonará el 20% de capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora.

 

“En clave de reactivación económica y pensando en nuestros productores, los usuarios de los distritos de riego de propiedad de la ADR y gracias a la Ley aprobada por el Congreso, invitamos a todos a que aprovechen esta gran oportunidad,” dijo Ana Cristina Moreno, presidente de la ADR.

 

En https://www.adr.gov.co/sala-de-prensa/Paginas/ABC-LEY-DE-ALIVIOS-FINANCIEROS.aspx pueden encontrar más información sobre plazos y mecanismos para acceder a los beneficios.