“Pérdidas en el agro superan los $1,7 billones”: MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ministerio de Agricultura, pérdidas sector agropecuario, perdidas agro, pérdidas agro paro nacional, paro nacional 2021, bloqueos colombia
Todos los rubros del campo se han visto afectados por los bloqueos de los manifestantes. Foto: okdiario.com

El funcionario detalló que se han dejado de movilizar 700 000 toneladas de alimentos en los diferentes departamentos en donde se han presentado los bloqueos.

 

Desde Manizales (Caldas), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “los bloqueos han hecho lo que la pandemia no hizo con el sector agropecuario, que en estos momentos tiene pérdidas por aproximadamente $1,7 billones”. (Lea: Antioquia busca sacar 2 millones de litros de leche con ayuda de la Fuerza Aérea)

 

Por esta razón, el ministro Zea Navarro hizo un llamado a continuar con la campaña *#AbastecimientoSeguro, con el fin de permitir el movimiento de alimentos por las vías del país.

 

El ministro también insistió en que “estamos presentes para participar en el diálogo regional, con las comunidades y diferentes actores. Este es nuestro compromiso”.

 

Cruzada contra la especulación

 

Zea Navarro afirmó que trabajará con gobiernos locales y la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar la especulación de precios en alimentos en medio de los bloqueos.

 

“Hacemos un llamado de atención a todas las personas que comercializan productos agropecuarios, que no se aprovechen de la situación”, dijo el ministro.

 

El MinAgricultura indicó que, con el fin de evitar la especulación, se está trabajando con las autoridades locales y con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Los comercios que suban los precios de alimentos sin justificación, serán remitidos ante esta autoridad, detalló el ministro. (Lea: Banco Agrario ofrece alternativas a productores afectados por los bloqueos)

 

Además, invitó a todos los ciudadanos a denunciar estas prácticas ilegales. “Todas las personas, así como deben denunciar cuando son agredidos en los bloqueos, también deben denunciar cuando encuentren especulación de precios. No es justo que se aprovechen y afecten el bolsillo de los colombianos”.

 

El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria en el marco del diálogo regional con los gobernadores de Quindío, Risaralda, Tolima y Caldas; así como los gremios del sector agropecuario, en el cual se revisó la situación de abastecimiento del Eje Cafetero y las pérdidas para los productores de esta región, estableciendo acciones de corto y mediano plazo que permita mitigar las afectaciones.