Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Opca, Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, Ómar Castillo Núñez, precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, Bolsa Mercantil de Colombia, subastas, subastas colombia, Asosubastas, 

Foto: larazon.co

Cargando...

Perspectivas del precio del ganado en el Caribe según el OPCA

Por - 23 de Enero 2020

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, para este año se espera que en los departamentos de Córdoba y Sucre que el verano no afecte en demasía el valor de los animales, lo cual es un factor determinante en materia de oferta.


De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, para este año se espera que en los departamentos de Córdoba y Sucre que el verano no afecte en demasía el valor de los animales, lo cual es un factor determinante en materia de oferta.

El 2020 llega con muchas expectativas para el sector ganadero, pues en la mira de los productores está la recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, lo que permitirá continuar exportando animales en pie y carne al exterior, así como buscar nuevos mercados a los cuales acceder. (Lea: Hasta $200 menos reciben los productores del Meta por su ganado

Ante ese panorama, el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, hizo un balance de lo que ocurrió a lo largo de 2019 en Córdoba y Sucre en materia de precios, en donde deja claro que a pesar que el ingreso ganadero –si este se mide por el precio del ganado vivo– no retrocedió en capacidad real de compra; es decir, el año 2019 no fue el de la recuperación de la actividad económica ganadera, por lo tanto, habrá que esperar el año 2020 para sentirla.

Omar Castillo Núñez, director del OPCA, aseguró que la irregularidad climática que afecta negativamente la oferta ganadera; los inconvenientes de la demanda interna por el tema de contrabando de ganado vivo y carne desde Venezuela; y la restricción de la demanda externa por el problema sanitario de fiebre aftosa, son obstáculos que le quitan dinamismo al comportamiento del sector.

Indicó algunas de las razones para que ese desempeño se confirme. (Lea: Así arrancó el precio del ganado en 2020)

– El valor en dólares de las exportaciones de ganado vacuno en pie continúan disminuidas con respecto al valor de las mismas en el mismo período del año anterior: USD 36,9 millones de dólares a octubre en 2019; USD 41,4 millones en el mismo período del año 2018.

– Igual situación se observa en el valor en dólares de las exportaciones de carne y despojos comestibles: USD 64,2 millones de dólares a octubre 2019; USD 85,3 millones en el mismo período del 2018.

– 17 mil 592 toneladas métricas exportadas en carne y despojos comestibles a octubre de este año; 22 mil 035 en el 2018. (Lea: Repuntó precio del ganado en Medellín y Puerto Berrío)

La cantidad de cabezas sacrificadas para exportación a octubre era 93 mil 956 kilos, durante el mismo período el año anterior fue 128 mil 659.

– El sacrificio interno refleja una situación más de estancamiento y retroceso.

“En el corto plazo, el desafío entrado el año 2020 tiene que ver con enfrentar el agravamiento de la sequía en los meses venideros. Este un factor determinante en la evolución de la oferta: variaciones de la cantidad de precipitaciones por encima o por debajo de la media reduce la oferta comercializada de animales vivos”, explicó. (Lea: Medellín, la zona donde mejor se paga el macho de ceba)

No obstante, para Castillo Núñez, la probable recuperación del estatus sanitario durante el año 2020 facilitará alcanzar y consolidar las metas de exportación de ganado vivo y carne.

Concluyó diciendo que la dinámica económica de la actividad pasa por el tema de las exportaciones y por el mejoramiento de la eficiencia técnica en la producción de ganado vacuno. Sin embargo, de consolidarse una fase de retención se creará un conflicto con los objetivos de acrecentar las exportaciones.

Noticias Relacionadas

Las más vistas