Planta de Villavicencio, una de las joyas de Friogán

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2017
compartir
Friogán, planta de villavicencio, valor planta de villavicencio, valor razonable de Friogán, Superintendencia de Sociedades, Fondo Nacional del Ganado, Incorbank Ltda, Activos e Inventarios Ltda., noticias ganaderas colombia, Meta, hato Departamento del Meta, CONtexto ganaderoganadería Colombia
Esta Planta tiene un valor de reposición depreciado, suma 53 mil 606 millones de pesos. Valor que equivale a 1.7 veces el valor de las acreencias financieras totales de Friogán. Foto: CONtexto ganadero
Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta en la valorización de los activos de Friogan, además de los indicadores de producción y productividad de cada planta, fueron los aspectos que tienen que ver con el potencial que genera su ubicación geográfica.
 
En el caso de la Planta de Villavicencio, su ubicación le otorga unas grandes ventajas tanto para la obtención de la materia prima, los ganados, como el abastecimiento de carne y coproductoa a grandes centros de consumo.
 
La Planta de Villavicencio se encuentra a tan sólo 131 kms. de Bogotá, que en tiempo equivale a alrededor de 4 horas, y en donde se localiza su mayor mercado, pues tiene una población de 8 millones de habitantes (2017).
 
Respecto al departamento, esta planta tiene un mercado potencial de 950 mil habitantes, de los cuales 500 mil habitantes están en Villavicencio.
 
Desde el punto de vista de la materia prima, recoge los ganados que provienen de Guamal (distante a 41 kms), Acacías (a 29 kms), Cumaral, (a 24 kms), Restrepo a 16 ksms.) y, desde luego, la del mismo municipio de Villavicencio.
 
El hato bovino de estos cuatro municipios suma 175 mil bovinos, pero la población total bovina del Meta es 1 millón 682 mil animales (Fuente: FNG, Censo 2015)
 
Las cifras de la Planta
 
Para 2016, esta planta faenó 162 mil 649 animales, que equivale a cerca del 51 % del sacrificio de las cuatro plantas de Friogán en operación.
 
Ese mismo año, la suma de kilos despostados se elevó a 5 millones 479 mil kilos
 
Adicional a los bovinos, también sacrifica porcinos. En 2016 el sacrificio de estos animales sumó 31 mil 167 animales.
 
Las cifras en $
 
De acuerdo con los estudios ordenados por la Superintendencia de Sociedades a Incorbank Ltda, y a Activos e Inventarios Ltda., los ingresos obtenidos por esta planta en 2016 sumaron 23 mil 079 millones, con un EBITDA* de 5 mil 675 millones de pesos. 
 
Un dato de interés es que si se quisiera hacer esta planta nuevamente, su costo ascendería a 64 mil 013 millones de pesos.
 
De otra parte su valor razonable, es decir el valor de reposición depreciado, suma 53 mil 606 millones de pesos.
 
Esta valor es 1.7 veces el valor de las acreencias financieras totales de Friogán.
 
Pero tal lo más importante de esta planta es que está funcionando prácticamente a tope de capacidad instalada de sacrificio la cual es de 150 mil animales al año. Con una inversión adicional se podría llevar a 175 mil, mejorando obteniblemente sus indicadores financieros.
 
Esta es una de las plantas que los acreedores financieros proponen que se venda, junto con la de La Dorada y Corozal, desmembrando así a Friogán sin considerar que una empresa pierde valor, para que les cancele su deuda que suma de 31 mil 173 millones de pesos. (Lea: Conozca el valor de Friogán)
 
*: El EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) hace referencia a las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, se entiende como el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.
A pesar de que no forma parte del estado de resultados de las compañías, es un indicador muy utilizado como referencia sobre su actividad, ya que constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva. Fuente: ¿Cómo se interpreta el EBITDA de una compañía?