Por liquidación del FNG, $90 mil millones de los ganaderos pasarán al Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2018
compartir
Fondo Nacional del Ganado, Superintendencia de Sociedades, Minagricultura recibirá $90.000 millones por liquidación del FNG, Aurelio Iragorri, Fedegán, José Félix Lafaurie, Carlos Alberto Estefan, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
En caso de que éste se liquide el FNG, todos los bienes, incluyendo los dineros del Fondo que se encuentren en cajas o en bancos, una vez cancelados los pasivos, queden a disposición del Gobierno Nacional, dice la ley. Foto: CONtexto gandero
Dinero en efectivo, inversiones, cuentas por cobrar y participaciones en bienes inmuebles, irán a parar a las arcas del Estado.
 
Cuando el Gobierno, en cabeza del entonces ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, le arrebató el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, argumentando malos manejos –y finalmente reconociendo que no los hubo–, no sólo atentó contra la institucionalidad ganadera, sino que les quitó a los ganaderos la suma de $90 mil millones recaudados de las cuotas de fomento ganadero y lechero.
 
De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 89 de 1993, esos dineros quedarán a disposición del gobierno nacional. Este artículo dice:
 
"ARTICULO 9o. ACTIVOS DEL FONDO. Los activos que se adquieran con los recursos del Fondo, deberán incorporarse a una cuenta especial del mismo. En cada operación deberá quedar establecido que el bien adquirido hace parte del Fondo, de manera que, en caso de que éste se liquide, todos los bienes, incluyendo los dineros del Fondo que se encuentren en cajas o en bancos, una vez cancelados los pasivos, queden a disposición del Gobierno Nacional".
 
Luis Fernando Arboleda Montoya, liquidador nombrado por la Superintendencia de Sociedades, en comunicación enviada hace un año (el 1ro de septiembre de 2017) a los accionistas de Friogán, advirtió que los activos de propiedad del Fondo Nacional del Ganado, son recursos públicos que quedarán a disposición del Gobierno Nacional.
 
Del mismo cuero salen las correas
 
De acuerdo con una nota del Diario Portafolio de agosto 21 de 2018, en la que cita como fuente a la Superintendencia de Sociedades, el proceso de liquidación del Fondo Nacional del Ganado (FNG) le dejará al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural más de $90 mil millones.
 
La nota dice que, según el liquidador del FNG, Pablo Muñoz Gómez, tanto los gastos de la administración de la liquidación, como los de la reorganización serán pagados con dinero en efectivo. De igual manera, los acreedores de quinta clase recibirán su pago en dinero en efectivo.
 
El liquidador del FNG realizará la entrega de los activos adjudicados en las próximas semanas. Entre los bienes que recibirá la cartera se encuentran dinero en efectivo, inversiones, cuentas por cobrar y participaciones en bienes inmuebles.
 
Por su parte, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, señala que, “la liquidación del FNG no sólo le cumplió a la totalidad de sus trabajadores, proveedores y demás acreedores, sino que dejó un cuantioso grupo de activos para su principal acreedor interno: el Ministerio de Agricultura”,
 
¿Entonces, porqué se liquidó el FNG?
 
El presidente ejecutivo de Fedegán, en un trino publicado ayer, dijo que, "Friogán en pleno desarrollo después de reestructuración de su deuda y ahora la liquidación del FNG aporta recursos a MinAgricultura".
 
Agrega que Aurelio Iragorri declaró el buen manejo de los parafiscales, y se pregunta el presidente del gremio cúpula de la ganadería, ¿porqué se liquidó el Fondo Nacional del Ganado?
 
Por su parte, Carlos Alberto Estefan Upegui señala que esa noticia demuestra por qué no era necesario liquidar el FNG. Además, son recursos de los ganaderos, al igual de los que se han seguido recaudando en los últimos tres años, concluye.
 
Así las cosas, los ganaderos, además de no tener claridad sobre qué va a hacer el Gobierno con los $90 mil millones que equivalen al recaudo parafiscal de cerca de año y medio que hicieran los ganaderos, no tienen conocimiento auditado –como sí lo tuvo Fedegán cuando administró el FNG–, de cómo se gastó la cuota parafiscal en los 2 años y medio que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien contrató una fiducia sin experiencia para su manejo.
 
Fuente: Nota Portafolio agosto 21 de 2018 - Carlos Alberto Estefan.