Tasa de extracción bovina
Foto Fedegán

Cargando...

Por qué Colombia requiere mayor eficiencia en la reposición de bovinos

Por - 05 de Junio 2022

Fedegán recomienda a los ganaderos incrementar la tasa de reposición en sus hatos bovinos para satisfacer la creciente demanda del mercado nacional e internacional.


Fedegán recomienda a los ganaderos incrementar la tasa de reposición en sus hatos bovinos para satisfacer la creciente demanda del mercado nacional e internacional.

Colombia requiere una mayor eficiencia en la reposición de bovinos para poder suplir no solo la demanda local -interna- sino la internacional, esta última por la dinámica que revelan las exportaciones del sector ganadero.

Si usted, señor ganadero, comercializa un determinado número de cabezas de su hato, trate en lo posible de reponerlo a la mayor brevedad para que su unidad productiva continúe con el ciclo de desarrollo natural.

Así lo recomienda el “Balance y perspectivas del sector ganadero colombiano 2021-2022” de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), administradora del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

De acuerdo con el documento, a pesar de que la tendencia de la tasa de extracción venía registrándose a la baja desde el año 2015, se evidencia un ligero incremento en 2021 gracias al aumento en el sacrificio total y a las exportaciones de animales en pie.

Indica que la tasa de extracción se había mantenido entre el año 2012 y 2015 en un promedio entre 19,3 y un 20%, y a partir del año 2017 ha tenido una tendencia a la baja llegando en 2019 al 15,5%.

El análisis del gremio -realizado por la Oficina de Planeación y de Estudios Económicos- informa que dicha cifra obedece a tres factores fundamentales: el primero es el aumento en el inventario bovino, el segundo, el bajo consumo nacional y, el tercero, la perdida de mercados internacionales que ocasionaron disminución en las exportaciones de carne y de animales en pie.

Asimismo, enfatiza que en el año 2021, con el repunte de las operaciones de comercio exterior ganadero -pasaron de USD 283,8 millones a USD 427,4 millones entre 2020 y 2021- a su vez, se incrementó la demanda de carne colombiana.

“Esta dinámica presentó una mejora en la tasa de extracción, llegando al 15,8% en el 2021, es decir, un nivel ligeramente similar al del año 2019”, puntualiza.

Incrementar tasa de extracción

Revela el informe de Fedegan, que para el 2022 se espera que se mantenga la dinámica internacional, en donde se siga demandando carne de origen colombiano, presionando la tasa de extracción.

De hecho, las exportaciones de ganado en pie alcanzaron los USD 148 617 000 con el envío de 194 109 semovientes entre enero y abril de 2022 (Lea: Exportaciones ganaderas superaron los USD 204 millones)

“De todas maneras, es importante mejorar y hacer más eficiente la reposición de animales para poder suplir no solo la demanda local sino la internacional”, recomienda el documento de Fedegan “Balance y perspectivas del sector ganadero colombiano 2021-2022”.

Las más vistas