Por qué la agricultura digital es fundamental para la transformación de los sistemas alimentarios

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Septiembre 2021
compartir
Michael Kremer, agricultura digital, sistemas alimentarios, IICA, Michael Kremer, mensajes de texto, la transformación tecnológica en el campo colombiano, abonos químicos, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
"He hecho investigación y he compilado evidencia de que la tecnología más básica, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, puede causar una importante diferencia en los beneficios para los agricultores”, señaló Kremer, uno de los fundadores de Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD, por sus siglas en inglés). Foto: IICA

La agricultura digital puede hacer un aporte trascendental para transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a que sean más sostenibles e inclusivos.

 

En ese diagnóstico coincidieron altos funcionarios de países de las Américas y representantes del sector privado, la academia y organismos internacionales, reunidos en el panel ‘Digitalización de la agricultura como determinante para la transformación de los sistemas alimentarios: una perspectiva desde las Américas’, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como un evento paralelo de la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por el Secretario General de la ONU.

 

El debate fue precedido por una disertación del Premio Nobel de Economía 2019 y profesor de la Universidad de Chicago, Michael Kremer, reconocido por sus estudios tendientes a aliviar la pobreza global y promotor de la digitalización de la agricultura como una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.

 

El Nobel de Economía 2019 indicó que hay mucho entusiasmo acerca de la agricultura digital. Parte de ello tiene que ver con las nuevas tecnologías a disposición de los productores, que hoy acceden a teléfonos inteligentes con los que pueden integrarse a las cadenas de abastecimiento. Pero al mismo tiempo hay escepticismo con la agricultura digital.

 

En ese sentido, el economista se refirió a las potencialidades de la extensión rural digital y sus efectos sobre la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores.

 

"He hecho investigación y he compilado evidencia de que la tecnología más básica, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, puede causar una importante diferencia en los beneficios para los agricultores. (Lea Una fórmula ganadora para los ganaderos)

 

"Las oportunidades para las poblaciones rurales son mayores –agregó– cuando se puede trabajar en muchos países e integrar con experiencias de la región. Las nuevas tecnologías de la información permitirán la transformación de la agricultura. Y lo lograremos más rápidamente con el apoyo del sector público", indicó Michael Kremer, quien, además de Premio Nobel, también es Embajador de Buena Voluntad del IICA.

 

En el debate participaron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Enrique Zea Navarro; la Secretaria General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Carla Barnett; el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, César Halum; el Director de Educación para Microsoft, Luciano Braverman y la Directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri.

 

El ministro Zea Navarro habló de la transformación tecnológica que está teniendo lugar en el campo colombiano.

 

"Buscamos hacer un ordenamiento de la producción con tecnología. Necesitamos buenos mapas de los suelos para conocer sus aptitudes, de manera de usar la menor cantidad posible de abonos químicos y que se mantenga la productividad. También estamos incorporando herramientas para predecir la climatología. Así, hay cultivos que antes se sembraban en abril y hoy, por el cambio climático, se siembran en mayo", contó.

 

Para el ministro, las nuevas tecnologías servirán "para ser más productivos sin aumentar la frontera agrícola y más sostenibles en lo ambiental".

 

La Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata, también participó del debate – moderado por Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA- mientras que el Director General del Instituto, Manuel Otero, estuvo a cargo de la apertura y de las reflexiones finales.

 

"Las oportunidades para las poblaciones rurales son mayores –agregó– cuando se puede trabajar en muchos países e integrar con experiencias de la región. Las nuevas tecnologías de la información permitirán la transformación de la agricultura. Y lo lograremos más rápidamente con el apoyo del sector público", indicó Kalibata.

 

A su turno, Manuel Otero, director General del IICA puntualizó que la agricultura digital puede hacer una contribución a todas las transformaciones de los sistemas agroalimentarios que hoy son vistas como urgentes, incluyendo el incremento de la productividad, la reducción del impacto ambiental y la incorporación de jóvenes y mujeres a lugares de mayor protagonismo y toma de decisiones.

 

"Hay un camino incipiente y todavía desigual en la llegada de la agricultura digital a América Latina y el Caribe, que nos brinda una gran oportunidad. Hay mucho para avanzar y el IICA quiere estar cerca de los países y trabajar junto a los diferentes organismos y al sector privado. Queremos sumarnos a todas las coaliciones y esfuerzos colaborativos que sean necesarios. Aspiramos a una mejor ruralidad, que debe pasar por una transformación y un empoderamiento de los agricultores familiares. Las condiciones están dadas", concluyó.