Porcinos y paperos han perdido $39 mil millones por paro agrario

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2013
compartir
Pérdidas económicas por paro agrario
Tanto Asoporcicultores como Fedepapa le piden al Gobierno nacional dar solución al paro agrario. Foto: CONtexto ganadero.
Asoporcicultores y Fedepapa manifestaron que tras 10 días del cese de actividades agropecuarias, las manifestaciones y bloqueos que iniciaron el pasado 19 de agosto les han generado pérdidas económicas millonarias.
 
La Asociación Colombiana de Porcicultores señaló que más del 30% de la industria se ha visto afectada con el paro agrario nacional, que dio inicio el pasado 19 de agosto. Según el presidente de Asoporcicultores actualmente las pérdidas superan los $4.000 millones, producto de los bloqueos de vías y los altos costos de los fletes e insumos. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Carlos Alberto Maya Calle, presidente de Asoporcicultores, le pidió al Gobierno nacional dar una solución definitiva a la situación que está afectando a los productores de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.
 
Hemos tenido 4 factores de afectación, la primera es que no se consiguen camiones para el transporte de animales, la segunda es que no se puede entrar a muchas granjas a llevar provisiones y las existencia se acaban, hay productores en Nariño y Boyacá que restringen la entrada de alimentos, la tercera es que en el camino hay cerdos que se están muriendo porque están estancados”, aseguró el líder gremial.
 
De acuerdo con Maya, el bloqueo de vías, que ya completa 10 días, está generando un riesgo de la estabilidad económica del país, razón por la cual urge a las partes a encontrar una solución definitiva. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)
 
Paperos han perdido $35 mil millones en 9 días
 
De acuerdo con Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, con la protesta agrícola los productores de papa pierden cerca de $4.800 millones diarios, ante la falta de comercialización del producto. Es decir que 6 mil toneladas del tubérculo se dejan de recolectar diariamente en los departamentos de Cundinamarca y Nariño. (Lea: Pérdidas por más de $26 mil millones deja el paro en Nariño)
 
Por eso, el dirigente gremial le pidió al Gobierno nacional darle más importancia a las necesidades de los agricultores y “llegar a un acuerdo que permita crear políticas que beneficien y protejan la producción papera en el país”, ya que de las 90 cargas que deberían llegar a Corabastos, en Bogotá, solamente lo hacen 7 y 10, lo cual ha llevado al incremento del precio que pasó de $600 a $1.400.
 
Estévez también se mostró preocupado por las filtraciones en la protesta y aseguró que “se pone en riesgo la honestidad de los papicultores, quienes no son violentos” e hizo un llamado a los productores para que despejen las vías bloqueadas.
 
Fenavi y Fedearroz también registran pérdidas económicas
 
Pese a las negociaciones por parte del Gobierno nacional para darle fin al paro agrario, Andrés Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, le dijo a CONtexto ganadero que la productividad del sector se ha visto seriamente afectada por las manifestaciones y el bloqueo de vías en el país. (Lea: Gremios avícola y arrocero, en estado crítico por cuenta del paro)
 
Las pérdidas del sector avícola en este momento ya superan los $25 mil millones, ya que los más de 52 millones de pollos que hay en engorde y los 35 millones de gallinas en postura, desde hace varios días les han tenido que racionalizar la dieta, para que no mueran de hambre, generando una baja de peso, lo que nos ha llevado a que la producción sea menos eficiente”, sostuvo Moncada Zapata.
 
Por su parte, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, sufre las mismas consecuencias que los sectores porcícola, papero y avícola. En un comunicado explicaron que en departamentos como Meta, Casanare y Arauca se han visto afectados porque se esperaba recolectar 800 mil toneladas del grano, de las cuales aún faltan 500 mil toneladas. (Lea: Campesinos de 3 regiones negociarán para levantar el paro)
 
Rafael Hernández Lozano, líder del gremio pidió la intervención de los ministros del Interior, Defensa, Transporte y de Agricultura, para que tomen las medidas correspondientes que garanticen el traslado de la cosecha hasta los centros de acopio.