Precio de la leche bajó, pero aumentó el acopio en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2021
compartir
Foto: eluniversal.com.co

De acuerdo con el OPCA, el precio pagado al productor y comercialización bajó 3,4 % con respecto al mes de abril. Sin embargo, subió la cantidad de lácteo recogido en la subregión.

 

Los indicadores del comercio de leche cruda de vaca formalizado en la subregión Córdoba-Sucre durante el mes de mayo fueron diversos: aumentó la cantidad acopiada por la industria, pero disminuyó el índice de precio al productor y comercializador, al igual que el precio medio nominal por litro, sin y con bonificación, así lo dio a conocer el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Inventarios de leche en polvo tuvieron una pronunciada caída en mayo)

 

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del Observatorio, en el Caribe colombiano, el productor formalizado ha mejorado la capacidad real de compra del litro de leche cruda, señal que el ingreso económico por el componente de venta de leche fue favorable desde el 2018.

 

Agregó que en el mes de mayo –segundo mes de época de lluvia en la región–, el índice de precio al productor y comercializador de leche cruda formalizado disminuyó a 121, 7, es decir retrocedió en 3,4 % con respecto al de abril. A pesar de la reducción, está por encima del nivel de hace un año, que era 108,2 (ver anexo tabla 1).

 

Sostuvo que la cantidad de leche acopiada por la industria láctea, por tercer mes consecutivo, aumentó: compró 5,9 millones de litros, superior en 1,6 millones a los que acopió en abril, y en 2,3 millones a la que había comprado el mismo mes del año 2020 (ver tabla 3).

 

En el país la industria compró alrededor de 240,0 millones de litros, inferior en 7,0 % a los que acopió en abril, e inferior también a los 288,9 millones acopiados hace un año durante el mismo mes. En el Caribe colombiano, las compras crecieron en 25 % (ver tabla 4). (Lea: ¿Qué tan grave fue la caída del acopio de leche en mayo debido a los bloqueos?)

 

El mayor acopio de leche cruda se hizo a precio corriente del litro menor al del mes de abril en ambos departamentos. En el mismo sentido, el precio ponderado sin desestacionalizar para los dos territorios se redujo: el precio sin bonificación cayó desde $1.146 en abril a $1.107 en mayo; y con bonificación, desde $1.304 a $1.239 (ver tabla 2). Este mismo movimiento decreciente se observó en el comportamiento del precio con bonificación en la región caribe de Colombia y en la denominada región 2 del país por la legislación lechera (ver tabla 4).