Precio del ganado: en ‘río revuelto’ pierden ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Agosto 2022
compartir
Precio del ganado semana

La semana que pasó muestra que el precio del ganado gordo continúa cayendo, aunque en esta oportunidad a un menor ritmo.

 

Tal vez la palabra que más ha identificado al mercado de ganado desde hace más de un mes es incertidumbre. Esto tiene su razón de ser por los diferentes mensajes que envía el gobierno electo a través de diferentes voceros y del mismo presidente.

 

A esta incertidumbre se suma otro elemento que empieza a afectar este mercado, y es la especulación. No en vano se dice que en ‘río revuelto, ganancia de pescadores´.

 

Y no es para menos. Un artículo publicado por este medio da cuenta del impacto que tendría un cierre abrupto de las exportaciones de bovinos en pie. (Lea: Ganaderos están en alerta por la caída del precio del ganado)

 

Dice la nota que tanto ganaderos como académicos consideran que un cierre abrupto de las exportaciones de bovinos en pie cuya prohibición que es uno de los proyectos que los animalistas radicaron en el senado de primero para aprovechar la fuerza que da el estreno de la coalición política en torno al gobierno Petro, ocasionaría una estrepitosa caída del precio en que se comercializan los animales, de la cual sería muy difícil recuperarse.

 

El corolario es el mismo: Mientras que el nuevo gobierno no se pronuncie y no se hagan anuncios oficiales, la incertidumbre es combustible para la especulación, con el agravante que cuando se destruye riqueza es muy costoso y complicado crearla nuevamente. Estos anuncios que saltan de trino en trino le están haciendo un daño real no sólo a la ganadería sino a todo el país. No se trata de simples trinos.

 

De ahí que en la misma nota se reitere que mientras que el nuevo gobierno no se pronuncie y no se hagan anuncios oficiales, la especulación en el sector seguirá rampante.

 

 

Así se comportaron los precios en la semana

 

Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.

 

El precio promedio del ganado gordo en subasta se ubicó en $7.877, mostrando una reducción de 0.8 % frente al de la semana anterior (la mitad de la variación registrada en la semana inmediatamente anterior) y de 6.7 % respecto al precio observado en semana de la elección presidencial.

 

Las subastas en las que se observó una mayor caída del precio fueron: En MERCAGAN - Santander (2 años) que registró un precio de $ 8.000 kilo frente a $11 400 de la semana anterior (reducción de 29.8%). En esta misma subasta, la categoría de 2 ¼ cayó 2.5 % a.pasar de $6.400 a $5.600 kilo.

 

Pero también se observaron incrementos de precios interesantes como el registrado en SUBASTA GANADERA DE CAUCASIA - (2 1/4) MC, en donde el kilo llegó a $9.400 cuando en la semana anterior fue de $7.658 kilo; o el de SUBASTA AGUAZUL - (2 1/4 años) Casanare, que se situó en $8.350 mostrando un incremento de 13%-

 

En cuanto al macho flaco (ML), el promedio nacional se ubicó $8.882 kilo frente a $8.939 (disminución 0.5%).

 

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional aumentó, al pasar de $7.642 a $7.737 (1.2%). El mejor precio se pagó en SUBASTA AGUAZUL (1 1/4 años HL) y se ubicó en $9.825 (incremento de 30.6%.

 

Finalmente, en esta semana, como ya es prácticamente tradicional, Caldas es la zona en donde se pagó el precio más alto del ganado Criollo y Cebú, al ubicarse en $8.768, pero también muestra tendencia a la baja.

 

El promedio nacional es de $8.227 frente a $8.345 de la semana anterior, mostrando una disminución de $118 por kilo (-1.4%)

 

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.