Precio del ganado gordo está por debajo del precio de hace un año

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Diciembre 2022
compartir

Al arribar a la primera semana de diciembre los precios del ganado permanecen en igual nivel de la semana anterior, pero 2.7% por debajo del precio registrado en la primera semana de diciembre de 2021.

 

Estamos en pleno ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, el cual se prolongará hasta el 22 de diciembre. Por es menester continuar el esfuerzo de vacunar el hato para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa y, con ello, cuidar las condiciones competitivas del sector y poder exportar, que una de las formas de mejorar el precio al ganadero.

 

En efecto, el cumplimiento de este requisito nos permite acceder a los mercados internacionales y, pese a las dificultades, aproximarnos al mercado de Estados Unidos que está demandando carne; y los posibles vendedores están aquí en américa latina.

 

Por eso desde Fedegán se invita a todos los ganaderos a continuar apoyando el ciclo de vacunación como tradicionalmente se ha hecho, y en forma especial a los vacunadores, en esta época invernal y de inseguridad.

 

De todas maneras, es imprescindible elevar la productividad del hato como un mecanismo de defensa frente a la intención del gobierno de elevar el impuesto a la tierra con el catastro multipropósito, amén de las constantes propuestas de los animalistas por prohibir la exportación de ganado. (Lea: Productores pagarán más impuestos con nuevo avalúo de tierras)

 

 

Precio promedio del ganado en subastas

 

Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.

 

El precio promedio del ganado gordo no ha reaccionado aún al alza como era de esperarse para esta época del año. Se ubicó en la semana que terminó el 2 de diciembre/22 en $7.656 kilo, prácticamente en el mismo nivel de la semana anterior. Más aún, al compararlo con los precios de hace un año (diciembre 3) de 2021, se observa que están por debajo en 2.7% por debajo del precio registrado, lo cual estaría indicando que la rentabilidad del negocio ganadero se ha resentido en forma importante, máxime si se tiene en cuenta los aumentos de los insumos.

 

El precio promedio del ganado gordo en subastas quedó en $7.656 que frente al precio registrado la semana anterior ($7.653), representa un aumento de $3 que equivale a una variación ‘cero’.

 

La mayor disminución se registró en Casanare. En SUBACASANARE- Yopal (2 años), en donde el precio por kilo se ubicó en $7.563, que frente al precio de la semana anterior ($8.310) muestra una caída muy importante de -12.6% ($1.047 por kilo).

 

También bajó el precio en SUBASTA AGUAZUL - (2 1/4 años), en donde el precio por kilo se ubicó en $6.633, con caída de $892 kilo (-11,9 %).

 

Por el contrario, en SUGABERRIO- Aguachica (Macho Ceba) el precio aumentó $550 (7.9%) al pasar de $7.000 a $87.550 Kilo.

 

 

En cuanto al macho flaco (ML), su precio se ubicó prácticamente ene el mismo nivel de la semana anterior, pues pasó de $8.039 a $8.022, es decir que aumento en $17 (disminución de -0.2%).

 

En esta categoría se destaca la disminución del precio registrado en la última semana en DOREXPO - La Dorada (Precio final) ML, que pasó de $9.700 a $8.500, es decir cayó $1.200 por kilo (-12.4%).

 

 

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional aumentó, al pasar de $6.836 a $6.933 (1.4%).

 

 

Respecto al precio del ganado Criollo y Cebú, en esta semana Antioquia se caracterizó como la zona en donde se pagó el mejor precio, $8.499, esto equivale a $287 por kilo por encima del precio registrado en la semana anterior ($8.786).

 

El promedio nacional disminuyó de $8.289 a $8.250, mostrando una disminución de $39 kilo (-0.5%) %.

 

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.