Precio interno del café reporta la caída más baja desde 2008

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2013
compartir
producción café colombia
Los subsidios a los cafeteros ascienden a $691.338 millones. Foto: Alcaldía municipal de Teruel.
Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, entre el 16 y el 17 de septiembre la reducción del precio del grano fue de $17.625, es decir que un bulto de 125 kilos en la actualidad tienen un valor $428.375.
 
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno del café cayó en las 16 ciudades que producen el grano y ese valor no se pagaba desde junio de 2008.
 
Se conoció además que si se tiene en cuenta el subsidio del programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, el ingreso total que recibe un caficultor es de $593.375.
 
Óscar Gutiérrez, jefe de la mesa del movimiento Dignidad Cafetera, le explicó a CONtexto Ganadero que el sector insiste en que se reconozca el precio interno del café con base en la cosecha del segundo semestre, de lo contrario, "producir el grano es una pérdida segura”. (Lea: Café colombiano 4to en producción mundial, pero a bajo precio)
 
“En este momento la situación es catastrófica. Hoy estamos esperando que el Gobierno nos responda, que haga algo con las naciones desarrolladas para que estas entiendan la situación por la cual estamos pasando porque lo que recibimos es muy poco”.
 
Gutiérrez insistió en que la reducción en los costos de producción, aunque no es algo que se dé de manera inmediata, urge y agregó que con el pago del PIC, algunos productores se ven afectados ya que “la Federación en sus bases de datos tiene supuestamente establecido cuánto produce cada predio, y si el caficultor recoge más no le pagan ese excedente. Llegará un momento en el que los $165 mil del PIC ya no alcancen”. (Lea: Los $3,1 billones del 4x1000 para el agro son insuficientes, según gremios)
 
Este precio se fija teniendo en cuenta la cotización en la Bolsa de Nueva York, el precio del dólar en Colombia y la prima de referencia para el café colombiano que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.