Precio promedio del ganado gordo en el país por debajo de $8000 kilo

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Julio 2022
compartir
Precos del ganado en Colombia semana 15-21_2022

Desde que se conoció el gobierno electo, el precio del ganado gordo ha caído 6%. Los recientes anuncios del presidente electo generan mayor incertidumbre.

 

Los trinos de @gustavopetro siguen preocupando a muchos ganaderos por el contenido de los mensajes implícitos que está enviando. Para el futuro presidente la obsesión es la situación de hambre. “La lucha contra el hambre debe comenzar ya”, dice.

 

En otras palabras, hay que empezar a correr aún no se sabe para dónde pero esa es la directriz­. Su propuesta es cultivar alimentos. Señala que Colombia debe dialogar y actuar sobre nuestra situación de hambre. Algo así como si de la noche a la mañana empezáramos a tener un nuevo sistema productivo, o como que los ganaderos por tener tierra se reconvirtieran rápidamente en expertos agricultores; y los micro campesinos o sin tierra se reconvirtieran a la misma velocidad en empresarios rurales. Desde el escritorio las cosas son muy fáciles.

 

De otro lado, fluyen los trinos desde el ministerio de Agricultura electo sobre la reforma rural en la que afirman hasta la saciedad que no se expropiará, sino que se democratizará. Pero también anuncian que hay que cumplir con el Acuerdo de Paz que demanda en primera instancia la distribución de 3 millones de hectáreas. A la par, el ministro de Hacienda da algunos adelantos de la reforma tributaria.

 

Y siguen los trinos. El presidente electo dice que “la crisis alimentaria, por la escasez de los alimentos, se refleja en el crecimiento de sus precios: la inflación”, y a manera de anuncio de prioridades advierte que las medidas tomadas por el presidente Duque para regular la exportación de carne (SIC) no son suficientes, que “hay que ir más allá”. “¡La lucha contra el hambre debe comenzar ya!”

 

El mismo 20 de julio los animalistas presentaron sus proyectos de ley para prohibir entre otros, la exportación de animales en pie. Valga señalar que es el mismo proyecto de ley que presentaron en la Cámara en 2020 soportado en fotos y declaraciones que no corresponde a lo que hacen nuestros exportadores y sin tener en cuenta siquiera la opinión del ICA.

 

Para rematar, como dice uno de nuestros columnistas, todos se montaron en la petroneta con el compromiso de apoyar unos proyectos de ley del gobierno que ni siquiera se conocen los borradores. “Desde que tengo memoria de los hechos políticos de nuestro país nunca había visto una coalición en el Congreso que estuviera conformada con una mayoría tan aplastante porque todo mundo se terminó embarcando en la petroneta y, por efecto, el nuevo gobierno tiene un margen de maniobrabilidad para llevar a cabo las reformas que quiera”. (Lea: Una coalición de esperanza. Esperemos…)

 

Surgen entonces varias preguntas las mismas que ha reiterado el presidente de Fedegán: ¿Es que la carne y la leche que producen nuestros ganaderos no son alimento? ¿Es que las exportaciones del sector ganadero no generan empleo, mueven toda una cadena productiva y generan divisas que se estiman para este año en 500 millones de dólares si no la “cogen contra el sector antes”? Y claro, surge una nueva pregunta: ¿qué quiere hacer el nuevo gobierno con la ganadería y con los ganaderos? ¿Feriarlos?

 

En la nota sobre precios de la semana pasada señalamos que el presidente ejecutivo de Fedegán cuestionó, en su columna ¿Ganadería vs. Agricultura?, la validez del conflicto del uso de la tierra (Lea: ¿Ganadería vs. Agricultura?), y en su última columna aperturó el debate sobre el Coeficiente de Gini –una herramienta estadística que mide concentración, en este caso de propiedad de la tierra–, al cuestionar la validez técnica de su aplicación en Colombia (Lea: El debate sobre el GINI).

 

También nuestro columnista Oscar Cubillos, en su columna “La importancia de las exportaciones de bovinos en pie”, desvirtuó el argumento del encarecimiento de los cárnicos en Colombia por cuenta de las exportaciones. Dijo que, “de hecho, si la carne vacuna colombiana fuera la más cara, sencillamente, hoy estaríamos importando desde otro origen. Situación que no ocurre y no ocurrirá porque la carne mantiene precios elevados en todo el mundo” (Lea: La importancia de las exportaciones de bovinos en pie).

 

 

 

Así se comportaron los precios en la semana

 

Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.

 

Como indica el título de esta nota, el precio promedio del ganado gordo en el país se ubicó en $7.939, mostrando una reducción de 1.6 % frente al de la semana anterior y de 6% respecto al precio observado en semana de la elección presidencial.

 

Las subastas en las que se observó una mayor caída del precio fueron: En Casanare SUBASTA AGUAZUL - (2 1/4 años), en donde el precio se ubicó en $7.375 (17.3%), y en la categoría de 2 ½ que registró un precio de $7.950 (8.0%).

 

En la Subasta de MERCAGAN - Santander (2 1/4) MC, el precio se ubicó en $6.400 el kilo, mostrando una disminución en el precio de 15.8 %;

 

En Antioquia, en las subastas de SUGANAR - Chigorodó (2 1/4) MC, el ganado gordo se cotizó en $7.763 kilo con disminución de 11.1%; y el de la categoría (2 1/4) MC, el precio se ubicó en $7.400 (–9.2%).

 

Por el contrario, en Córdoba, en la subasta SUBASTA SANTA CLARA - Sahagún Córdoba (2 1/2 años MC), el precio se situó en $8.150 exhibiendo un aumento en el precio de 12.7%.

 

En cuanto al macho flaco (ML), el promedio nacional se ubicó $8.939 kilo frente a $9 102 (una disminución de 163 pesos kilo frente al precio registrado la semana pasada.

 

La mayor caída se registró en CENCOGAN - Planeta Rica (1 1/2 años ML), en donde se pagó a $6.350 Kilo (reducción de 31.6%)

 

 

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional aumentó, al pasar de $7.415 a $7.642 (3.1%). El mejor precio se pagó en SUGABERRIO- Aguachica Caldas ($9.100).

 

Finalmente, en esta semana Caldas le cedió el puesto a Antioquia como la zona en donde se pagó el precio más alto del ganado Criollo y Cebú, $9.457.

 

El promedio nacional es de $8.345 frente a $9.245 de la semana anterior, mostrando una disminución de $900 por kilo (-9.7%).

 

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.