default

Cargando...

Precio promedio del ganado gordo sigue perdiendo puntos

Por - 18 de Julio 2022

Cómo van de los precios del ganado a partir de la elección de un gobierno de izquierda


Cómo van de los precios del ganado a partir de la elección de un gobierno de izquierda

Hace un mes colocamos un mojón para monitorear cómo evolucionaría el precio del ganado a partir de la elección de un gobierno de izquierda que ha dicho que aplicaría una reforma agraria y tributaria entre otras muchas, y cuyos voceros han anunciado medidas condenatorias para el sector ganadero, lo cual creó en el sector ganadero, gran incertidumbre, rayando en el pánico económico.

Pues bien, en la semana que culminó en dicha elección el precio promedio del ganado gordo se situaba en $8.447 kilo, en la semana pasada se situó en $8.065, mostrando una reducción de $382 kilo, que equivale 4.5 %.

Lo anterior no es indicativo del impacto político sobre el precio del ganado toda vez que en último mes, a raíz del mismo suceso y por supuesto de los innumerables trinos –que no posiciones oficiales de una nueva política–, más la convulsionada economía mundial, se ha registrado una fuerte devaluación del peso colombiano frente al dólar; la inflación local e internacional siguen al alza con la correspondiente carga de aumento de costos de producción, la invasión rusa a Ucrania continúa desajustando la oferta mundial de maíz, trigo, fertilizantes, entre otras materias primas de interés para la producción agroindustrial en el mundo y otras cadenas de valor y, para no aumentar más la lista, la recesión mundial que se prevé para 2023 con visos de convertirse es una estanflación. También se debe tener en cuenta a nivel interno el tema del clima, cuyas inundaciones están haciendo estragos en las ganaderías de muchas regiones.

Lamentablemente el sector ganadero seguirá siendo centro de ataques y recibiendo la culpa de todo, como que el aumento de precios es por culpa de las exportaciones de carne y ganado en pie, o porque no hay equidad en distribución de la tierra. Ya la cuenta de cobro viene en camino con la “Carta Campesina”, que se venía incubando mucho antes de los foros de paz que orquestó el presidente Santos y las Farc.

Ya el presidente ejecutivo de Fedegán hizo, en su último editorial, una explicación didáctica en la que cuestiona la validez del conflicto del uso de la tierra (Lea: ¿Ganadería vs. Agricultura?), y nuestro columnista Oscar Cubillos, también hace un par de semanas desvirtuó el argumento del encarecimiento de los cárnicos en Colombia por cuenta de las exportaciones. Dijo que, “de hecho, si la carne vacuna colombiana fuera la más cara, sencillamente, hoy estaríamos importando desde otro origen. Situación que no ocurre y no ocurrirá porque la carne mantiene precios elevados en todo el mundo” (Lea: La importancia de las exportaciones de bovinos en pie)

Bueno, pasemos a la revisión de precios. Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.

Las subastas en las que mejor se cotizó el macho de ceba fue en SUGANAR - Chigorodó (2 1/2) MC, en donde el precio se situó 8.550 con aumento de $1.330 kilo; y el de 2 ¼, que aumentó $1.325 kilo. En Subasta AGUAZUL (1 ½ años) bajó $797 por kilo al ubicarse en $8.643.

En contraste, bajó el precio en SUBACASANARE- Yopal (2 1/2 años), que registró un precio por kilo de $ 7.781 frente a $8.479 de la semana anterior (reducción de $698 por kilo (-8.2%); y en DOREXPO - La Dorada MC (precio final), que descendió $500 para ubicarse en $8.050

En cuanto al macho flaco (ML), el promedio nacional se ubicó $9.102 kilo frente a $9 868 (un aumento de 134 pesos kilo, pero menor en $680 Kilo frente al de hace un mes ($9.782). Aquí vale la pena destacar que el mejor precio de esta semana comparado con el de la semana anterior se observó en SUBASTAR – Montería, con $9.911 kilo (aumento de 518 pesos kilo)

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional también se redujo, al pasar de $7.650 a $7.415. El mejor precio se pagó en Sugaberrio – Puerto Berrio, Caldas ($9.034), valor que está por debajo del observado hace mes ($9.591).

Finalmente, Caldas es la zona en donde se continúa pagando el precio más alto del ganado Criollo y Cebú, $9.853, mostrando aumento frente a la semana cuando se ubicó $8.381 Kilo. Hace un mes estaba en $9.431 kilo.

El promedio nacional es de $9.245 mayor frente al del mes anterior cuando se ubicó en $8.934.

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.