Precios de los fertilizantes podrían ser intervenidos: MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2013
compartir
Francisco Estupiñán Heredia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
MinAgricultura exige reportes de precios a productores, distribuidores y comercializadores. Foto: @EstupiñánF.
De acuerdo con Francisco Estupiñán Heredia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, esta “sería una medida de caso extremo” y funcionaría tal como actualmente se hace con el sector de la salud.
 
Francisco Estupiñán Heredia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó el pasado 3 de septiembre en la Comisión Quinta del Senado de la República que de ser necesario el precio de los fertilizantes sería intervenido, tal y como el Ministerio de Salud y Protección Social lo hizo con los medicamentos.
 
Esa sería una medida de caso extremo” dijo el jefe de la cartera Agropecuaria e informó que también se avanza en el estudio sobre el comportamiento de los precios de los fertilizantes, teniendo en cuenta los diferentes eslabones que participan en la producción y comercialización de estos insumos agropecuarios.
 
Hay demasiados intermediarios y muchos pasos a seguir entre el distribuidor nacional, regional, municipal y veredal, en donde en cada uno de ellos agrega un margen que hace mucho más costoso el producto”.  (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Por su parte, Indalecio Dangond, consultor agroindustrial, agregó que el país necesita con urgencia la reducción de los precios de los fertilizantes, ya que los comercializadores son quienes se quedan con las ganancias, por tanto “no pueden haber más anuncios y politiquerías frente al tema”.
 
“Hace falta por parte del MinAgricultura una resolución que establezca precios máximos de los insumos más usados en los cultivos y la ganadería. Por eso se debe tomar una decisión inmediata, en especial porque la cosecha del país tendrá inicio en este segundo semestre del año”.
 
Mientras tanto, para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, afirmó que la industria tiene la responsabilidad de los altos costos de los fertilizantes, quienes son los formadores de precios y el agricultor es quien debe asumir el incremento de los costos. (Lea: Las cuentas claras)
 
“En Colombia el productor del sector primario depende del Madr y, en términos generales, los industriales son los formadores de precios, entonces entre estos últimos y los tomadores de costos, que son los productores, el que pierde es el sector primario porque no tienen ni voz ni voto”.
 
Estupiñán Heredia expresó que los precios de los fertilizantes se deben ver reflejados en los verdaderos costos que se producen en las fábricas y la distribución, donde se incluya un margen de utilidad que sea razonable. Por eso, actualmente se exige tanto a productores, distribuidores y comercializadores un reporte de precios.
 

“Se mirará cada uno de los casos y de ser necesario se fijaría un precio máximo”, puntualizó el ministro cuando se refirió al seguimiento que hace una comisión de alto nivel del Gobierno. (Lea: MinAgricultura estudia la reducción del precio de los fertilizantes)