Precios internacionales de productos lácteos registran alza en contratos a futuro

Por: 
Fedegán–FEP
15 de Enero 2020
compartir
Precios internacionales de productos lácteos, alza en contratos a futuro de producto lácteos, subasta quincenal, Global Dairy Trade, precios contratos futuros de leche en polvo entera, mantequilla, el efecto para Colombia del incremento de precios contratos a futuro de leche, tasa de cambio, ingreso de leche en polvo y productos lácteos vía TLC, Colombia, CONtexto ganadero Fedegán-FEP
Pese a la protección para la producción nacional que genera el aumento en los precios internacionales de los productos lácteos y una tasa de cambio entre los $3.200 - $3.300, la amenaza viene por el lado de lo TLC que permite el ingreso de leche en polvo y productos lácteos en condiciones preferenciales. Foto: freepik.es

Un incremento de 2.8 % en el promedio general de los precios de los productos lácteos se registró en los contratos a futuro negociados en la subasta quincenal realizada por el Global Dairy Trade el pasado 7 de enero.

 

Inicia el año 2020, y para el sector lácteo, la celebración de la subasta quincenal realizada por el Global Dairy Trade el pasado 7 de enero representó un incremento del 2.8 % en el promedio general de los precios de los contratos a futuro negociados para los productos lácteos, estableciendo un precio promedio por tonelada de USD 3.371.

 

Este incremento en el promedio de los precios responde a una variación por producto que fue, en todos los casos positiva. Para el caso de la leche en polvo entera, el incremento fue de 1,7 % al ubicarse en USD 3.150 por tonelada; la leche desnatada o descremada igualmente registró un fuerte crecimiento en su precio, al aumentar este en el 5.4 %, alcanzando un precio de USD 3,026 por tonelada.

 

Similar comportamiento se registró con los demás productos derivados de la leche, por ejemplo la mantequilla registró una variación positiva del 3,7 % en su precio, el cual se ubicó en USD 4,029 por tonelada, la mantequilla de leche en polvo incremento su precio en el 7,4 %, alcanzando un precio de USD 3.040 por tonelada; para el caso del precio negociado del queso cheddar el comportamiento fue igualmente positivo, pues se negoció a USD 4,015 por tonelada, lo que representa una variación positiva del 3,7 %.

 

El efecto para Colombia

 

Para Colombia, este incremento en los precios internacionales, en adición a una tasa de cambio entre los $3.200 - $3.300, logran generar algún nivel de protección para la producción nacional, sin embargo, esta se ve amenazada con el ingreso de leche en polvo y productos lácteos en condiciones preferenciales en virtud de los diferentes Tratados de Libre Comercio.

 

Poe esa razón es necesario que el sector ganadero se mantenga alerta ante las variaciones de los precios internacionales y de ser caso, poder acudir de manera oportuna a las diferentes medidas de defensa comercial negociadas por el país