Presidente Duque buscará admisibilidad de la carne de res colombiana en China

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
24 de Julio 2019
compartir
Colombia, China, presidente Iván Duque Márquez, carne de res, carne de res colombiana, admisibilidad de la carne de res colombiana en China, inversión extranjera, acuerdos de cooperación económica y técnica, agrícola y pecuario, educación, comercio e infraestructura, agenda del primer mandatario en China, Shanghai, Beijing, presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang, Puerto de Yangshan, Campus del Centro de Emprendimiento de Changyang, acuerdos de cooperación en infraestructura y transporte, comer
La visita del jefe de Estado colombiano a la República Popular China, se constituye en un aporte sin precedentes en el desarrollo de la ganadería colombiana que impulsará el comercio, la productividad de este sector de la economía agropecuaria. Foto: Efraín Herrera - Presidencia

El jefe de Estado busca abrir mercado a productos colombianos en China y atraer inversión extranjera. Sostendrá acuerdos de cooperación económica y técnica en sectores como el agrícola y pecuario, educación, comercio e infraestructura.

 

La visita de Estado a la República Popular China del presidente Iván Duque Márquez, que realizará entre el 29 y ‪31 de julio de 2019, tiene como objetivo incrementar el intercambio comercial y gestionar principalmente la admisibilidad de la carne de res en este mercado de 1.400 millones habitantes y posibles consumidores de sus subproductos.

 

Con dicha visita, el jefe de Estado realizará un aporte sin precedentes en el desarrollo de la ganadería colombiana e impulsará con su nuevo comercio, la productividad de este sector de la economía agropecuaria.

 

Según la Presidencia de la República, la visita promoverá la inclusión a dicho mercado de 3.140 productos colombianos que podrían hacer parte de los flujos de inversión del gigante asiático que bordean los USD 124 mil 630 millones –cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)–.

 

La agenda del primer mandatario en China

 

Shanghai y Beijing ‪son las dos principales ciudades que visitará la delegación colombiana, en las que habrá diferentes actividades que estimularán la relación económica y facilitarán el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino.

 

El presidente irá acompañado por miembros de su gabinete, representantes de gremios y empresarios de diferentes sectores. (Lea: Colombia busca acelerar apertura del mercado de carne y aguacate con China)

 

Sostendrá encuentros con altos funcionarios, como el presidente Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular, Li Zhanshu, así como con cerca de 400 empresarios chinos, a los que dará a conocer las oportunidades de negocios e inversión que ofrece Colombia.

 

Los convenios de cooperación que se firmarán buscan el fortalecimiento de las relaciones comerciales en materia de productos agrícolas y pecuarios, justicia, transporte y cooperación en comercio electrónico, entre otros.

 

La agenda

 

La jornada del presidente Duque iniciará en Shanghai el lunes 29, con la visita a la Zona Franca y al Puerto de Yangshan, los mayores terminales automatizados de contenedores del mundo.

 

Seguirá al Centro de Transporte Intermodal (hub) de Hongqiao, que integra los servicios de aeropuerto, tren y metro, y es modelo de desarrollo de proyectos de transporte público integrado en otras ciudades del país.

 

Esta visita servirá para identificar nuevas oportunidades de cooperación en el ámbito de infraestructura, logística y construcción de capacidades en materia de transporte para el país.

 

Posteriormente visitará el Campus del Centro de Emprendimiento de Changyang, que alberga más de 300 empresas tecnológicas y alrededor de 20 mil jóvenes emprendedores, y promueve el desarrollo de innovación, tecnología e inteligencia artificial de la Economía Naranja.

 

Este mismo día sostendrá reuniones con diferentes autoridades de la ciudad de Shanghai, en las que tratará temas de cooperación, precisamente en estos aspectos.

 

Martes 30

 

La agenda del segundo día en Shanghai. Arrancará con la instalación del Foro Económico y Comercial Colombia-China, en el que se presentarán la oferta exportable y las oportunidades de inversión de Colombia ante un grupo de cerca de 200 empresarios chinos de los sectores de infraestructura, agroindustria, energía, comercio y tecnologías de la Información.

 

Además, se adelantarán encuentros entre los empresarios asistentes de ambos países con miras a concretar oportunidades de negocios.

 

Posteriormente viajará a Beijing, a conocer el nuevo aeropuerto que se inaugura en el segundo semestre de este año y será la terminal aérea más grande del mundo, con capacidad para atender 100 millones de pasajeros anuales.

 

También visitará el Palacio Imperial, que se ha convertido en un ícono de las políticas del gobierno chino para promover las industrias creativas y culturales.

 

Miércoles 31

 

En Beijing, se reunirá con cerca de 200 empresarios chinos de diversos sectores, a los que se les presentará las oportunidades de negocio e inversión en Colombia.

 

Luego depositará una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes, en la Plaza de Tiananmen, y acto seguido, adelantará su agenda oficial con autoridades chinas.

 

Tendrá reuniones individuales con el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu; el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente Xi Jinping.

 

El encuentro entre los presidentes Duque y Xi permitirá discutir temas de interés estratégico para el país y asuntos de la agenda internacional como la lucha contra el problema mundial de las drogas y contra la corrupción, así como cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado.

 

Al término de las reuniones se suscribirán instrumentos de cooperación económica y técnica en materia sanitaria para productos colombianos, y planes de trabajo conjunto en educación y cultura, instrumentos para la promoción y financiamiento de exportaciones e inversiones, acuerdos de cooperación en infraestructura y transporte, y comercio electrónico, así como el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas, entre otros.