Presupuesto del agro sigue generando dudas entre miembros del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Septiembre 2016
compartir
plebiscito economía, plebiscito economía noticias, plebiscito economía cifras, CONtexto ganadero
El sector agropecuario recibirá adicional a lo asignado en un principio $345 mil millones. Foto: imagenagropecuaria.com.
Muchos advierten que al Ministerio de Hacienda se le convirtió en costumbre presentar presupuestos bajos, para irlos subiendo y así ganarse el crédito de “conseguir más recursos”. El destinado al agro sigue siendo bajo a pesar de la adición anunciada.
 
La escena se ha vuelto repetitiva: presentación del presupuesto general de la Nación, quejas de muchos de los sectores a los que se les disminuye la cifra con respecto a años anteriores y días después el Ministerio anuncia que logró conseguir nuevo recursos para esas carteras.
 
Aunque en todos los casos las cifras siguen siendo inferiores, el MinHacienda Mauricio Cárdenas Santamaría logra evidenciar que gracias a su gestión tratan de ayudar a que la proyección inicial mejore y no luzca tan mal de cara a la próxima vigencia. (Columna: La economía pos-plebiscito)
 
El caso más reciente tuvo lugar la semana inmediatamente anterior. Las Comisiones Económicas conjuntas se reunieron y anunciaron una adición de $4.5 billones al presupuesto inicial.
 
El sector agropecuario recibirá adicional a lo asignado en un principio $345 mil millones, el de Minas y Energía $150 mil, el de Defensa $300 mil e Inclusión Social $780 mil.
 
Sobre el tema, el funcionario sostuvo que la tasa de cambio ha tenido un comportamiento a la baja, el nivel con el que se había proyectado el servicio de la deuda, que era de $3.250 parece alto y ajustamos a $3.000 el supuesto de tasa, con lo que se liberó $1,9 billones de servicio de la deuda que se lo incluimos a inversión”. 
 
Los anuncios no tuvieron mayor eco, pues aunque se valoran no representan un incremento sustancial que permita pensar que a partir de ello será posible estructurar planes de trabajo, desarrollar proyectos o invertir en necesidades tan importantes como las del sector rural colombiano.
 
De hecho, Alfredo Ramos, senador del Centro Democrático, fue uno de los que manifestó lo que en voz baja se percibe sobre la forma de proceder del ministro de Hacienda. (Lea: El bolsillo será uno de los más afectados de aprobarse el plebiscito)
 
“El ministro Cárdenas viene desde hace un par de años con un vicio que es aplazar recursos del presupuesto (…)” y le pidió de paso “ser más respetuoso ya que utiliza la misma estrategia: tirar un presupuesto bajo de inversión, para decir que logró conseguir más recursos”, indicó.
 
El texto deberá ser discutido y votado por las plenarias de Cámara de Representantes y del Senado, que se darán aproximadamente a partir del 20 de octubre.