Producción de café llegó a los 10,7 millones de sacos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Diciembre 2013
compartir
Luis Genaro Muñoz gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
La producción del grano en el país entre enero y noviembre creció 36%. Foto: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en los últimos 12 meses la especie ‘Arábica suave lavado’ superó esta cifra, como resultado de del programa de renovación de cafetales.
 
La producción de café Arábica suave llegó a los 10,7 millones de sacos en los últimos 12 meses, de acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Este avance se logró gracias al programa de renovación de cafetales que tiene el sector desde el año 2008 y que busca elevar la productividad y la sanidad vegetal de los cafetales, así como el clima favorable.
 
Paralelo al aumento de la producción, las exportaciones también tuvieron un incremento en estos 12 meses del 31% y se ubicaron en 9,5 millones de sacos de 60 kilos. En este mismo sentido, las ventas externas de café con valor agregado, en las que también se incluyen los especiales, llegaron al 34%; es decir que alrededor del 70% del total de las compras del grano del Fondo Nacional del Café, FNC, corresponde a especiales.
 
Producción entre enero y noviembre creció 36%
 
De acuerdo con la Federación, “la renovación de cafetales emprendida por el gremio cafetero no solo ha permitido tener arboles más jóvenes y resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a los efectos climáticos, sino también ha sido un factor fundamental para elevar la productividad por hectárea”. (Lea: Cafeteros han renovado 2.800 millones de árboles en 5 años)
 
Lo anterior quiere decir que la productividad media de los cafetales aumentó, al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva en 2012 a los 14,5 sacos en 2013, lo que significa un incremento del 32%. Es decir que en lo corrido del año la cosecha registrada llegó a los 9,8 millones de sacos, un 43% más que los 6,8 millones de sacos registrados entre enero y noviembre del año pasado.
 
De otro lado, las exportaciones al igual que la producción de café de Colombia también reportan un alza significativa: entre enero y noviembre crecieron 36% y se ubicaron en 8,7 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 6,4 millones de sacos puestos en los mercados internacionales entre enero y noviembre de 2012. Las exportaciones de café en noviembre de 2013 crecieron 44%, cuando se embarcaron 1,1millones de sacos de 60 kilos frente a los 736.000 sacos exportados en noviembre de 2012.
 
Más café arábico
 
Durante la versión 79 del Congreso Nacional Cafetero, Robério Oliveira Silva, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, OIC, le pidió a los productores del grano en el país considerar la producción de café de especie Robusta por Arábica, ya que según el dirigente, los caficultores tienen más experiencia en la obtención de este tipo de café.
 
“El crecimiento de la producción y exportación de cafés especiales está llamado a contribuir inmensamente para el mejoramiento de la actual situación al conseguir mejores precios de mercado. El gran diferenciador de Colombia ha sido siempre su alta calidad. Lo ha hecho bien la Federación Nacional de Cafeteros al promover los cafés de alta calidad”. (Lea: Colombia es referente global de calidad de café: Congreso Cafetero)