default

Cargando...

¡Que la seguridad llegue a los territorios!: Asocaña

Por CONtexto ganadero - 29 de Febrero 2024

Cuando se invaden predios de industrias como la azucarera, y se destruyen bienes, no se miden los impactos económicos y sociales que causan. El valor agregado que genera la agroindustria de la caña es una muestra fehaciente de que lo que requiere el país es crear riqueza y no destruirla.


El sector azucarero comienza el 2024 con mucho dinamismo, haciéndole frente a la situación del fenómeno de El Niño y aplicando las mejores prácticas, tecnología de punta, para poder sortear esta situación, afirma Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

El año pasado el sector molió alrededor de 23 millones de toneladas de caña que se convirtieron en 1,9 millones de toneladas de azúcar, se produjeron cerca de 1.780 gigavatios de energía porque esta agroindustria también es cogeneración, y produjeron alrededor de 343 millones de litros de etanol que están dispuestos para la oxigenación de la gasolina.

Adicionalmente se obtuvieron 23.000 toneladas de abonos orgánicos que han sustituido el cloruro de potasio, esto ha significado que en la mitad del área ya no se estén utilizando productos químicos.

Otro de los indicadores destacados es que esta agroindustria genera 286 mil empleos entre directos e indirectos, un poco más de 2,5 millones de personas que dependen de esta actividad, es decir, 6 de cada 10 familias del área de influencia del cultivo dependen de la caña.

En el marco del TLC con Estados Unidos el sector azucarero tiene una cuota que se aprovecha de forma considerable llevando a ese país los mejores productos porque Colombia produce hoy una de las mejores calidades de azúcar, sin embargo, se podría tener una cuota mayor. (Lea en CONtexto ganadero: A las buenas o a las malas, «la tierra para quien la trabaja»)


Que la seguridad llegue a los territorios


La presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, hizo una radiografía de los principales requerimientos que presenta el sector rural, empezando por la conectividad, la salud y la educación, pero también se refirió al tema de la inseguridad

El campo debe verse de forma integral —sostiene Claudia Calero—, por ejemplo, desde el punto de vista de conectividad. En América Latina la conectividad en el campo es del 18% y en Colombia es de 13%; pero además el sector rural del país necesita vías —y en buenas condiciones— para poder llevar los insumos y sacar las cosechas de forma oportuna, constante y de buena calidad.

Agrega que el sector también reclama una educación de calidad, a la medida, especializada, focalizada y con un enfoque diferencial.

De igual manera demanda servicios de salud y energía para lograr esas cadenas de frío que requieren los productos agrícolas.


La inseguridad


Un aspecto que preocupa, como al resto del país, es la inseguridad. Calero recordó que el gobierno creó una mesa de diálogo que opera, en donde los actores que la conforman hacen sus mejores esfuerzos para contener situaciones de tensión en el territorio. “Nosotros les estamos apostando a esos capítulos de diálogo y siempre llamando la atención que como en toda Colombia se necesita un enfoque integral”.


Que la seguridad llegue a los territorios


En relación con la propuesta de Fedegán de crear frentes solidarios de seguridad y paz, la dirigente manifestó que “nosotros le hemos pedido al estado colombiano, a la institucionalidad que aplique sus mejores esfuerzos en cada una de las acciones que debe de hacer y cumplir para salvaguardar la vida de todos los habitantes de las regiones donde hay tensión”. (Lea en CONtexto ganadero: Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, una respuesta al clamor de los productores del campo)

“Es un llamado reiterativo para que la seguridad llegue a los territorios desde donde debe llegar y con quien debe llegar, así mismo que la justicia también llegue a estos territorios porque en la medida en que haya más impunidad hay más violencia”, afirmó.

El llamado es a toda Colombia para unir esfuerzos desde donde toca para poder que, al país, tanto en las zonas urbanas como rurales, llegue la concordia y la paz, concluyó.


Las más vistas