¿Qué significa para Colombia la reapertura del mercado de carne peruano?

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2021
compartir
Augusto Beltrán Segrera, Secretario Fedegán, Fondo de estabilización de precios - FEP, Fedegán-FEP, mercado de carne peruano, claves en la apertura de mercados de exportación de carne, diplomacia sanitaria, Augusto Beltrán Segrera, secretario del FEP, mercado de Chile, Catar, Agenda exportadora, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
La llave Fedegán-gobierno nacional en materia de sanidad animal concluyó en la recuperación del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa.Foto: Fedegán.

Conozca las gestiones que ha impulsado Fedegán-FEP para que entidades de gobierno promovieran la aplicación de instrumentos que ofrece la diplomacia sanitaria. Así vamos en la conquista de mercados para la carne colombiana

 

La intención de importar carne de res de origen colombiano por parte de Perú, es benéfica para nuestro país debido al dinamismo económico que se genera. Este es un mercado que supera los USD 3 millones.

 

Así lo explicó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, al recordar que este país, al igual que el mercado de Chile, estuvieron abiertos y sus autoridades sanitarias los cerraron al comprobarse la presencia de fiebre aftosa en el territorio colombiano y la pérdida del estatus sanitario.

 

Para obtener este logro –explica Beltrán Segrera– “desde el FEP se enfiló una gran actividad para que las entidades del gobierno, como los ministerios de Agricultura y de Comercio y Procolombia, impulsaran la aplicación de instrumentos que ofrece la diplomacia sanitaria y, a través de ellos, se lograra la reapertura de los mercados”.

 

En el caso de Chile –describe el secretario del FEP– este mercado se reabrió en octubre del 2020 y hasta abril se han exportado 2424 toneladas de carne de res por un valor que sobrepasa los USD 12 millones.

 

La acción desplegada por el FEP para reconquistar el mercado de Perú incluyó el aporte del 50 % de los gastos de la delegación de personas que vinieron a hacer la revisión sanitaria.

 

“La comisión de Perú visitó los departamentos de Córdoba y Arauca y estudió los protocolos referentes al control de la fiebre aftosa los cuales consideró óptimos e incluso aprobó de manera inmediata”, especificó.

 

Para el secretario técnico del FEP, la reapertura de los mercados se atribuye a la gestión de Fedegán y del gobierno nacional en materia de sanidad animal que concluyó en la recuperación del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado a Colombia el 6 de febrero de 2020 –hace 16 meses– por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, agregó.

 

¿Qué sigue para activar el mercado peruano?

 

“En este momento no hay frigoríficos aprobados por las correspondientes autoridades sanitarias de Perú y la aprobación que tenían algunos de ellos ya se venció”, aclaró.

 

“Estamos esperando noticias de las autoridades peruanas en dos sentidos: uno es su interés de visitar nuevamente presencial o virtualmente alguna planta de producción de carne de res”.

 

“El segundo es saber si van a dar aprobación de frigoríficos que tenían vistos y con la respectiva aprobación antes de los brotes de fiebre aftosa sucedidos en Colombia y, por los cuales, cerraron sus importaciones”, añadió.

 

 

Este año se iniciaron exportaciones a Catar

 

El FEP fue un agente activo en la conquista del mercado de Catar, ubicado en Emiratos Árabes Unidos, que demanda carne de bovino de manera constante. Es un mercado que importa USD 100 millones en este alimento.

 

“La gestión diplomática y sanitaria con dicho destino comercial la iniciamos hace 3 años cuando el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, así como el director del Invima, Julio César Aldana Bula, y mi persona –Augusto Beltrán del FEP–, visitamos a sus autoridades y logramos iniciar los respectivos tramites protocolarios”, indicó el secretario del FEP.

 

De hecho, es un destino con el que se iniciaron exportaciones este año luego de que el Ministerio de Salud Pública de Catar considerara que la carne bovina colombiana ofrece las garantías de inocuidad para los consumidores de ese país.

 

 

La agenda para 2022-2023

 

Para 2022-2023 nuestra agenda de internacionalización incluye la apertura de los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón”, aseguró Beltrán Segrera.

 

Con dicha gestión, ampliaremos aún más las exportaciones del sector ganadero bovino que hasta abril de 2021 totalizaron USD 140’526.000, cifra que significa un incremento del 88 % con respecto al mismo periodo de 2020.

 

De esta manera el FEP ha contribuido a un mayor dinamismo de las exportaciones de carne de res colombiana que es ampliamente apetecida en los mercados internacionales. “Continuaremos con la gestión de apertura y conquista de nuevos mercados”, reiteró.