Queso campesino y leche larga vida entre los productos con precio vigilado

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2020
compartir
Alimentos, Canasta básica de alimentos, Leche larga vida, queso campesino, precios vigilados, coronavirus, agroinsumos,  noticias ganaderas de Colombia, ganadería, CONtexto ganadero
Estos productos los tendremos bajo especial vigilancia como una medida de defensa de los consumidores colombianos, advirtió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. Foto Minagricultura

Con el fin de evitar la especulación y acaparamiento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural definió una canasta de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y los cuales serán objeto del seguimiento de precios.

 

Para tal fin, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el de Salud y Protección Social y el de Comercio, Industria y Turismo, expidió la Resolución 078 del 7 abril de 2020.

 

En total serán 12 alimentos de primera necesidad para los colombianos, entre los que se destacan: arroz, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, arveja verde, aceite de girasol, cebolla (cabezona y larga), papa (negra y criolla), huevo y naranjas, entre otros.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, señaló que estos productos “los tendremos bajo especial vigilancia como una medida de defensa de los consumidores colombianos".

 

Este listado de productos podrá ser actualizado y ampliado en cualquier momento de acuerdo con las tendencias que se registren en el consumo nacional de los hogares.

 

Dentro del listado también se encuentran medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como los tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra y acetaminofén, entre otros.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizará seguimiento cada cinco días al valor de estos productos de primera necesidad e identificará eventuales variaciones significativas y atípicas en sus precios. Para ello, tendrá en cuenta el comportamiento histórico y remitirá los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que tome las medidas respectivas entre las cuales se encuentran la imposición de sanciones y multas en dinero.

 

También señala la Resolución 078 que el seguimiento de los precios también se hará sobre los insumos requeridos para la elaboración productos de la lista.

 

 

Denuncias por especulación y acaparamiento

 

Tanto el Ministerio de Agricultura como la SIC reciben, a través de sus líneas de atención al ciudadano, denuncias por especulación y acaparamiento de los principales productos de primera necesidad e insumos agropecuarios.

 

Las líneas de atención del MinAgricultura son:

 

1- Chat interactivo en el link "Atención al Ciudadano" en la página web www.minagricultura.gov.co de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

2- Línea telefónica gratuita 018000510050 a nivel nacional de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

3- PBX en Bogotá (+571) 2543300 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

4- Link de Peticiones, Quejas y Reclamos, 24 horas al día los 7 días de la semana http://pqr.minagricultura.gov.co.

 

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria puntualizó que "los gobernadores y alcaldes deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control basados en el reporte de la SIC sobre las variaciones significativas y atípicas de los precios de agroinsumos, así como de los alimentos de primera necesidad".