Quiere saber qué ocurrirá en lo que resta del año en la economía ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2021
compartir
Colombia, economía ganadera, que ocurrirá en la economía ganadera, 2021, FEDEGAN – Fondo Nacional del Ganado (FNG), Coyuntura ganadera, Oscar Cubillos, sacrificio de bovinos, producción de leche cruda, exportaciones lácteas, efectos negativos de las importaciones, precios de la leche, mercado de la carne, Liquidación de hembras, Peso promedio al sacrificio, Tasa de extracción, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colomb
Si bien no se ha presentado una recuperación total en el sacrificio para el consumo interno de bovinos, el beneficio para la exportación sigue impulsando el resultado general. Foto: Fedegán FNG - FEP

El tiempo de los bajos precios de los novillos ha quedado atrás, más si se tiene en cuenta que en el mediano plazo, Colombia tiene como horizonte de conquista el mercado chino de 1403 millones de habitantes y el mercado de los Estados Unidos con 332 millones de habitantes.

 

Como ya es tradicional, la Oficina de Planeación y Estudios Económicos del FEDEGAN – Fondo Nacional del Ganado (FNG), presenta un nuevo número de Coyuntura ganadera que condensa la complejidad del sector para entregar un completo análisis de la economía ganadera durante el primer semestre – 2021 y algunas pistas de cómo se comportara este sector en lo que resta del año y algunos ingredientes de mediano plazo.

 

Esta oficina es dirigida por el economista Oscar Cubillos, quien cuenta con un equipo de profesionales que se dedican entre otros muchos trabajos, al seguimiento de los precios del ganado, el comportamiento de los mercados internacionales de la carne, del ganado en pie, y de la leche y sus derivados, al análisis de las políticas públicas y al desarrollo de propuestas, y de otra serie de variables, que hacen de la lectura de este documento un valioso recurso a disposición de todo el sector para la toma de decisiones, el cual pueden consultar en este enlace.

 

 

Los hechos relevantes del primer semestre de 2021

 

De acuerdo con este documento –que utiliza cifras oficiales del DANE y de otras entidades del Estado y privadas–, el crecimiento del sector agropecuario alcanzó 3,8% en el segundo trimestre del año. Y dentro de este rubro sobresale el sacrificio de bovinos que creció 6,9 %, en tanto que la producción de leche cruda aumentó un 12 %.

 

Señala que el Incremento presentado tiene origen en la recuperación moderada del ingreso de los hogares, que influye directamente en el consumo.

 

Explica que el aumento de las exportaciones ha influido directamente en el incremento del sacrificio, lo cual demuestra que el sector ganadero colombiano logró consolidarse como uno de los más importantes para la economía del país.

 

En cuanto al tema lácteo, la producción de leche presentó una subida en el primer semestre del año de 10,4%, como consecuencia de las lluvias en todo el territorio nacional, lo cual mejoró la oferta de pastos y con ello la disponibilidad del alimento para el ganado.

 

El análisis de la Oficina de llama la atención sobre el incremento en las importaciones. Tendencia creciente en los últimos años, pero sobre todo las reportadas en 2020, cuando alcanzaron su máximo histórico llegando a las 73.663 toneladas.

 

Indica que se han importado en lo corrido del año hasta julio, 34 mil toneladas de leche y productos lácteos. Se espera por tanto que el 2021 termine con importaciones de leche y productos lácteos menores que las registradas el año pasado.

 

Reseña el documento los efectos negativos de las importaciones para el sector lácteo colombiano y la solicitud para el establecimiento de una salvaguardia a las importaciones de leche en polvo proveniente de los Estados Unidos.

 

Esta medida es considerada de urgencia debido al aumento de las importaciones que han representado de manera directa una amenaza para el sector ganadero colombiano. La decisión está en la cancha del Ministerio de Comercio.

 

 

Qué ha pasado en el mercado de la leche

 

Como es habitual, a mediados de marzo de este año se dio inicio a la primera temporada de lluvias la cual se ha caracterizado por su mayor nivel de precipitaciones en comparación con el año pasado.

 

Este incremento trajo como resultado un aumento del 10,4% en la producción de leche durante el primer semestre de 2021.

 

Sin embargo, de acuerdo con el IDEAM, sigue latente la posibilidad de que se desarrolle un fenómeno de la Niña para lo restante de 2021.

 

Lo anterior significa que, la segunda temporada de lluvias que comenzó a mediados de septiembre se extenderá hasta mediados de diciembre en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina, con mayor intensidad durante el mes de noviembre.

 

Este incremento de lluvias traerá como consecuencia un aumento en la producción de leche total de todo el año en comparación con 2020.

 

En relación con el acopio formal destaca la grave caída registrada en el segundo trimestre debido a los bloqueos ocasionados por el paro nacional de abril a junio. En este periodo el acopio tuvo una disminución de -10,65%.

 

Como consecuencia del paro, de los actos vandálicos y del bloqueo de vías, muchos productores decidieron interrumpir la actividad productiva de sus hatos con el fin de evitar mayores pérdidas. Esta situación generará un desajuste entre oferta y el nivel de compras normal de la industria en el segundo semestre del año.

 

 

Así se han comportado los precios de la leche

 

El precio pagado al productor en los últimos 7 meses del año ha tenido un incremento de 4,4 % al pasar de $1.222 en diciembre de 2020 a $1.275 por litro de leche en julio de 2021; lo cual generó un mejor ingreso al ganadero, al menos en términos nominales.

 

Es importante tener en cuenta, indica el documento, que si bien el precio pagado al productor en el mes de julio es el más alto que ha registrado la USP 8Unidad de seguimiento de precios del Minagricultura) en el presente año, este corresponde al valor nominal y no ha sido comparado con la inflación, el incremento en el precio de los insumos y además con los altos costos de producción lo cual en la realidad hace que el ingreso al ganadero no sea tan significativo.

 

El desajuste que se ocasionó en oferta por el tema del paro ha mantenido el precio de litro de leche estable pero que no se compensa con los elevados costos de insumos de producción, especialmente los importados.

 

Así las cosas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural evaluó un ajuste de precio al productor de acuerdo con la Resolución 017 de 2012 que se hará efectivo desde el último trimestre de 2021. Tal incremento corresponde a un 7 % sobre el precio de proteína, grasa y solidos totales.

 

Destaca que, aunque el precio de litro de leche pagado al productor es más bajo en Colombia frente al registrado en Estados Unidos, nuestro país cada vez está más sujeto a la importación de leche y derivados lácteos provenientes de EEUU, lo que hace más relevante el análisis del Ministerio de Comercio frente a la solicitud de Salvaguardia realizada por Fedegan.

 

Respecto al precio internacional de la leche en polvo, el análisis señala que a pesar del alza registrada en las últimas semanas, ya empieza a notarse de nuevo la tendencia a la baja en muchas de las cotizaciones internacionales, lo que indicaría el ajuste de la oferta frente al incremento de la demanda que se ha registrado como señal de recuperación económica mundial.

 

 

Lo que muestra el mercado de la carne

 

El reporte del sacrificio de ganado de enero a julio de 2021 en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado ha tenido un incremento, gracias a la buena dinámica exportadora del sector ganadero.

 

En cifras, se observa un incremento del 4,1 % en el sacrificio del ganado, al pasar de 1.826.763 animales faenados de enero a julio 2020, a 1.902.518 animales en el mismo periodo de 2021.

 

En resumen, si bien no se ha presentado una recuperación total en el sacrificio para el consumo interno de bovinos, el beneficio para la exportación sigue impulsando el resultado general.

 

 

Liquidación de hembras

 

Si bien, el sacrificio de hembras ha tenido un ligero repunte, el sector ganadero se mantiene en una fase de retención, explicado por los buenos precios de novillos gordos y novillos flacos que se han registrado desde febrero de 2020 por cuenta de la recuperación del estatus sanitario, y que paulatinamente ha permitido que muchos mercados internacionales hayan dado reapertura al ingreso de carne y/o animales en pie.

 

 

Peso promedio al sacrificio

 

En 2021, gracias al incremento en las precipitaciones, ha mejorado la cantidad de alimento disponible para los animales y con ello un incremento en el peso, llegando en el mes de mayo a 435kg por animal.

 

Si bien, el factor climático ha contribuido a tener un mejor indicador de peso al sacrificio, la variable fundamental para este comportamiento es el precio que ha tenido una tendencia al alza desde principios de 2020, la cual se mantiene.

 

Ante esta variable de mercado la racionalidad económica ha hecho que los ganaderos busquen maximizar su utilidad marginal sacando animales con mayor peso.

 

Por su parte, de enero a julio 2021 la producción de carne suma 431 mil toneladas de origen formal equivalentes a 5,2% más de lo reportado en el mismo periodo de 2020.

 

A pesar de esta mejora, aún no se ha llegado a los niveles esperados de demanda de la carne de res, debido a su alto precio al consumidor. Sin embargo, la subida de precios no es exclusiva de la carne de bovino, sino que también incluye a la de bienes sustitutos como la de porcino, pollo e incluso huevos.

 

 

Tasa de extracción

 

La tasa de extracción que se había mantenido en promedio entre 19,3 y 20%, muestra una tendencia a la baja a partir del 2017, llegando en 2020 a 14,4 %, valor más bajo en la última década.

 

Esta disminución puede explicarse por el incremento en el inventario bovino, y la disminución en el sacrificio formal.

 

Se espera que, con la mayor dinámica internacional en la demanda de carne de origen colombiano en 2021, pueda presentarse a final de año un repunte en este indicador.

 

Aunque, se debe tener en cuenta que, con el incremento en el inventario bovino, la tasa de extracción se mantendrá no más allá del 18%, lo que, sin embargo, genera la oportunidad de poder consolidar en el mediano plazo un mejor indicador que al fin y al cabo traduciría mayor oferta de carne para mercados internacionales.

 

Si bien, actualmente los altos precios de los novillos muestran un desajuste de oferta, en la reposición natural, dados los buenos precios, a mediados de 2022 se podrá tener un mayor nivel de animales para el sacrificio.

 

Precios

 

Gracias a la recuperación del estatus sanitario en febrero de 2020, se incrementó la demanda de carne de bovino y de animales en pie a nivel internacional y con ello se ha tenido una tendencia al alza en el precio del ganado.

 

En 2020 el precio promedio del novillo fue de $4.671 por kilo, equivalentes a un 7 % más de lo reportado en 2019, cuando en promedio registró un valor de $4.378 por kilo.

 

Revisando los precios de novillo gordo registrados de enero a agosto de 2021, se ha presentado un incremento histórico. En enero, el precio del novillo gordo fue de $5.030 por kilo en pie en promedio, y en agosto se registró $6.664 por kilo en pie.

 

Ahora bien, a pesar del incremento del precio del ganado gordo, es necesario tener en cuenta que en términos reales la cotización ha subido muy poco. Teniendo como base el mes de mayo de 2006 el precio en términos constantes tan solo ha subido 4,6 % frente al precio de agosto de 2021. Un alza de 4,6 % en 15 años resulta poco significativa.

 

De otro lado, es necesario destacar el buen comportamiento que ha tenido el precio del ganado flaco desde el año pasado, lo cual refleja la recuperación de la tendencia que se había perdido con la aparición de los brotes de fiebre aftosa, y con ello la pérdida del estatus sanitario que llevó al cierre de mercados.

 

En términos reales el precio del novillo flaco en Colombia ha incrementado un 45,2% al pasar de $4.728 por kilo en pie en enero de 2021 a $6.867 por kilo en pie en agosto.

 

En el mismo periodo de análisis, en términos nominales el precio del novillo flaco ha incrementado un 50,3% al pasar de $5.203 por kilo en pie en enero de 2021 a 7.822 por kilo en pie en agosto.

 

Este incremento en el precio tanto de novillo gordo, como del flaco se debe básicamente a la buena dinámica de la demanda mundial de carne, y se espera que se mantenga, al haber un buen comportamiento en los mercados Internacionales, logrando el aprovechamiento de los ya existentes y la apertura de otros nuevos.

 

El tiempo de los bajos precios de los novillos ha quedado atrás, más si se tiene en cuenta que en el mediano plazo, Colombia tiene como horizonte de conquista el mercado chino de 1403 millones de habitantes y el mercado de los Estados Unidos con 332 millones de habitantes.

 

Además, en el corto plazo se aperturarán los mercados de Indonesia y de otros integrantes de los Emiratos Árabes Unidos.

 

En fin, lo anterior son apenas algunos de los aportes que trae este interesante documento de Fedegán - FNG para todos los ganaderos. Consúltelo.