Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por Augusto Beltrán Segrera - 09 de Junio 2024
La posibilidad de que se genere una contracción en los niveles de producción de carne bovina a nivel mundial, unida a la tendencia creciente de la demanda, puede originar una reconfiguración del mercado que abre importantes oportunidades de mercado para países como Colombia.
En seguimiento al comportamiento de las principales variables del sector cárnico a nivel mundial —que realiza continuamente el Fondo de Estabilización de Precios de la Carne y la Leche – FEP de Fedegán—, es pertinente llamar la atención respecto a la posibilidad de que se genere una contracción en los niveles de producción a nivel mundial debido a diferentes factores que, junto con la tendencia creciente de la demanda, puede conducir a una reconfiguración del mercado que abriría importantes oportunidades de mercado para países como Colombia.
Proyecciones del banco holandés Rabobank indican que la producción de carne bovina a nivel mundial no será suficiente para solventar la caída en la producción que se pronóstica en Europa y en los Estados Unidos, pese al crecimiento en el volumen de producción en Brasil y Australia,
En materia de comercio se estima que se incrementarán los flujos hacía los Estados Unidos mientras que Asia mantendrá estabilidad en sus proyecciones de compra para el corto plazo, aunque con una tendencia creciente en el largo plazo.
Es importante señalar que para China se pronostica una tendencia estable en sus compras, mientras que Brasil ha registrado unos precios récord en el pasado mes de abril que hace presumir un incremento en el hato.
*Demanda fuerte**
El incremento en la demanda en Europa —que ha incentivado algún aumento en la producción y ha registrado mayores importaciones—, refleja que esta se mantiene fuerte y el incremento en la producción no es suficiente para satisfacer a los consumidores. Similar situación se registra en los Estados Unidos, en donde el volumen de demanda se mantiene en niveles altos y ha presionado el precio a limites históricos lo que ha provocado el incremento en las importaciones.
En Australia y Nueva Zelanda se registra cierta estabilidad en materia de oferta y demanda, sin embargo, el incremento en la demanda de carne de los Estados Unidos puede generar cierto efecto de desbalance y finalmente, Rabobank estima que, en Japón, el consumo de los hogares se mantiene débil en razón al alto volumen de inventarios, lo que puede generar una reducción en las importaciones en el corto plazo.
Oportunidades de Colombia para ingresar a otros mercados
Ante este panorama —que prevén los expertos del banco Rabobank—, resulta importante sintonizarlo con la realidad colombiana, pues altera, sin duda, los flujos comerciales, haciendo que el crecimiento de la demanda supere al de la oferta. Estos cambios abren importantes espacios para que la carne colombiana pueda, en condiciones de mercado, ingresar a nuevos destinos de exportación, una oportunidad que debe verse y valorarse desde la calidad de la carne que producimos en Colombia.
Desde el FEP hacemos un llamado a seguir actuando en procura de incrementar nuestra presencia comercial en los mercados internacionales. Es, además, una muestra más de que las exportaciones son, y deben ser, la punta de lanza en el crecimiento del sector en sus distintas variables, desde el incremento en el hato hasta el mejoramiento de los ingresos para el productor ganadero.
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024