Reforma tributaria entra en su recta final

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Diciembre 2012
compartir
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante una plenaria en el Senado
La reforma tributaria se ha encontrado con obstáculos que han impedido su aprobación
En los últimos días ha sido evidente la intención del Gobierno de que su reforma tributaria sea aprobada por el Congreso de la República para que pase pronto a sanción presidencial y entre en vigencia en 2013.

Por eso, el proyecto se está debatiendo al mismo tiempo en la plenaria del Senado y de la Cámara de Representantes, y se han intensificado los esfuerzos desde Presidencia para que la propuesta salga adelante, antes de que termine esta semana cuando acaba el actual periodo de sesiones del Congreso. 
 

En esa recta final que vive la reforma, los gremios agropecuarios andan a la expectativa pues muchos de los intereses de estas asociaciones representantes de diversos sectores productivos están en juego. (Lea la columna de Amilkar Hernández sobre la reforma tributaria)
 
Fedegán respalda que animales vivos sean bienes exentos de IVA
 
La propuesta de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desde que arrancó a debatirse la reforma tributaria, fue que por la producción de animales vivos se les devolviera a los ganaderos el dinero que pagaban en los insumos para mantener a sus bovinos. Esa sugerencia el gremio la hizo con el fin de impulsar la formalización de la actividad pecuaria en el país.
 
La petición fue incluida en el texto de la reforma tributaria que se debate en la segunda ponencia en el Congreso de la República y el gremio aspira a que se  mantenga así hasta la aprobación del proyecto.
 
Sobre la inclusión de los animales vivos como bienes exentos, el jefe de la oficina jurídica de Fedegán Roberto Bruce dijo que “es un hecho positivo y esperamos avanzar en esa propuesta”.
 
Animales vivos como bienes exentos, la propuesta de Fedegán
Animales en pie como bienes exentos, la propuesta de Fedegán
 
Augura está de acuerdo con la reforma tributaria
Para la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, el proyecto tributario que tramita en el Congreso tendrá un impacto positivo sobre el sector bananero porque fomenta la formalización de sus trabajadores.
 
Según comunicó la asociación “sectores generadores de empleo, intensivos en mano de obra, como es el caso del sector  bananero, consideramos oportuno y saludable una reforma que apunte a reducir los sobrecostos a la nómina a cargo de los empleadores que tienen como fin la financiación del ICBF, el SENA y el sistema de salud”.
 
Gremios de porcicultores y arroceros están a la expectativa
 
Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros plantea que en la reforma quede expuesto que ningún implemento que se use en la producción agropecuaria sea gravado con IVA y resaltó que el único tipo de arroz que quedaría finalmente con impuesto sería el de clasificación industrial.
 
“Consideramos que si se quiere ayudar al sector agropecuario y echar a andar la locomotora del agro, los productos, insumos, equipos agrícolas e implementos no deben tener IVA”, aseguró Hernández.
 
Por su parte, Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, está conforme con los cambios que tuvo la reforma desde octubre cuando era “aberrante para el sector”, y considera que hoy tal como está planteada no les haría daño a los porcicultores.
 
“La DIAN y el Ministerio de Hacienda nos escucharon. Hicieron muchas  adecuaciones a varios artículos que nos competen y en este momento el texto que se maneja no es nocivo para nosotros. Esperamos que no haya mayores cambios en los artículos de devoluciones y régimen de exentos”, aseguró Maya.
 
Sin embargo, el presidente de la asociación de porcicultores pidió que la DIAN mejore la forma como ejecuta las devoluciones del IVA pues les adeuda a los productores de porcinos $60.000 millones.
 
La reforma, que ha tenido grandes cambios en beneficio del sector agropecuario está sujeta a revisión y aprobación y se espera que no se termine el año sin lograr dejarla firmada en el actual periodo legislativo.