Ingreso de Colombia a la OCDE
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Riesgos del sector agropecuario si Colombia entra a la OCDE

Por - 04 de Julio 2014

Luego de que el Comité de Agricultura de la OCDE presentara sus apreciaciones sobre la funcionalidad y dinámica del sector colombiano, expertos indican qué se necesita para ingresar y lo que el Gobierno debe analizar.


Luego de que el Comité de Agricultura de la OCDE presentara sus apreciaciones sobre la funcionalidad y dinámica del sector colombiano, expertos indican qué se necesita para ingresar y lo que el Gobierno debe analizar.

Aunque muchos aplauden la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos Calderón de buscar que el país ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, también piden prestar especial atención a las consecuencias que ello generaría en los diferentes sectores, especialmente en el rural, en el que según explican habría que trabajar en fortalecer las políticas existentes y crear algunas para su protección.

El pasado 2 de julio el Comité de Agricultura de la OCDE socializó los primeros resultados  de la evaluación que el organismo realizó sobre la dinámica macro del sector agrícola colombiano. Dicho proceso empezó hace un año y se centró en conocer a fondo el contexto general del sector agropecuario, el marco de políticas sectoriales, los instrumentos, programas y últimas reformas, así como en recoger toda la información posible de los principales actores para iniciar el proceso de análisis para la evaluación. (Lea: El ingreso de Colombia a la Ocde, ¿realidad o fantasía?)

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, el balance de la reunión fue bastante positivo y demostró que se va por buen camino. “El Comité hizo un resumen de sus apreciaciones en aspectos generales del sector, se abordaron diversos temas como tierras, restitución, costos de producción, entre otros; vamos bien pero falta mucho por hacer”.

Por su parte, Ana María Ibáñez, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, indicó que entrar a la OCDE es importante. “Es una organización que promueve las buenas prácticas institucionales. Esto contribuirá a fortalecer nuestras instituciones y tener prácticas acordes con los altos estándares internacionales que promueve la organización. Todo redundará seguramente en una mayor inversión en el país; ahora, para favorecer al sector agropecuario es fundamental que se realicen las inversiones y programas que se requieren”.

Recomiendan revisión cuidadosa de varios temas

Andrés Espinosa Fenwarth, destacado analista económico y columnista de CONtexto ganadero, señaló que una de las razones por las cuales los temas de Competencia en Agricultura deben ser valorados exclusivamente en el ámbito Agropecuario son los mecanismos de intervención del Estado, a cargo del MinAgricultura, como los Fondos de Estabilización de Precios, fondos parafiscales para el fomento agropecuario, establecimiento de precios mínimos de garantía, regulación de los mercados internos de productos agropecuarios, acuerdos de cadena, salvaguardias y los demás instrumentos previstos en las Leyes 101 de 1993 y 81 de 1988 y que se encuentran exceptuados por mandato legal de las atribuciones concedidas a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. (Lea: Colombia expide un decreto cada 20 horas, pocos favorecen al agro)

Uno de los riesgos que puede haber es que la evaluación de la OCDE recomiende eliminar la autorización para el sector agropecuario, en lo que tiene que ver con la celebración de acuerdos o convenios que pretendan defender la estabilidad del sector agropecuario, e incluso, en caso de que dicha autorización se mantuviera, la OCDE podría proponer que la decisión final y vinculante sobre estos acuerdos debería recaer en la SIC y no en el Madr” expresó el analista.

Espinosa Fenwarth también dijo que la OCDE podría recomendar la eliminación de los instrumentos de estabilización, e incluso, de protección como mecanismos válidos de política pública, con el propósito de eliminar las excepciones agrícolas en materia de competencia para favorecer así a los consumidores, en detrimento de los productores y del empleo en el campo.

Al respecto, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indicó que si eso llegase a pasar, el campo quebraría. “Entraríamos en un proceso de reducción de la producción interna y desempleo y al final la quiebra del sector en su conjunto; esperamos que el Gobierno sea racional”.

Por su parte, Fernando Leyva, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, le dijo a este diario que estos son instrumentos valiosos, importantes y determinantes para el desarrollo de las cadenas agropecuarias en Colombia.

“Para nadie es un secreto que cadenas como las de la palma, la carne o la leche tienen un avance muy grande cuando de base se tienen unos productores. Pero que estos instrumentos permanezcan o no son es una decisión del Gobierno; desde el punto de vista técnico, mal haría la Administración en acabarlos, por el contrario, se deberían fortalecer cogiendo lo mejor de todos y establecer un FEP dentro de un marco de ley”, agregó Leyva. (Lea: Separar carne y leche en dos Fondos afectaría la ganadería)

Por último, Ángela Mora, docente de la Facultad de Negocios Internacionales del Politécnico Gran Colombiano, dijo que el presidente Santos ha buscado que Colombia haga parte de esta organización, que es como pertenecer a un club en el cual se encuentran las economías más grandes del mundo. “Estar en él es tener mucho beneficios y sí es importante ingresar, pero es necesario que el Gobierno implemente unas políticas que beneficien a la estructura agrícola como la infraestructura, la paz, el trabajo, salud, educación, toda una serie de aspectos para poder ingresar”. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024