Ritmo de importaciones agropecuarias sigue sin ceder

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2014
compartir
Importaciones sector pecuario septiembre
De enero a septiembre se presentó un aumento en la compra de productos agropecuarios, alimentos y bebidas del 3,6 %. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el Dane, las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas aumentaron 3,6 % en los primeros 9 meses del año. Precios internacionales, mejoramiento genético y acuerdos comerciales, entre las principales razones.
 
Según el más reciente informe de importaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de enero a septiembre se presentó un aumento en la compra de productos agropecuarios, alimentos y bebidas del 3,6 %.
 
En cuanto al ingreso de productos relacionados con el sector ganadero, la entidad asegura que al país llegó un 33,6 % más de carne durante los 9 primeros meses de 2014. Es decir que, mientras en 2013 el valor de las importaciones fue de USD$154,3 millones, para el mismo periodo del segundo año ascendió a los USD$206,1. (Lea: Exportaciones de carne, leche y ganado bajan en septiembre)
 
Eso se debe básicamente a los Tratados de Libre Comercio que tiene Colombia con países como Estados Unidos, Chile, Canadá y Argentina”, señaló Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien agregó que este año el cupo de ingreso de carne, teniendo en cuenta los acuerdos comerciales con las diferentes naciones, es de 37 mil toneladas.
 
Sobre las importaciones de animales, el Dane indicó que se presentó un incremento del 1,5 % en los primeros 9 meses del año. El costo de estas compras pasó de USD$8,3 millones en 2013 a USD$8,4 en 2014. Según Cubillos, este fenómeno se debe al interés que tienen los ganaderos por adquirir nuevas razas de ganado, como es el caso de la wagyu, la cual ya se encuentra en regiones como Antioquia, Huila y Tolima. (Lea: Wagyu, una raza que sigue ganando adeptos en Colombia)
 
Suben importaciones de leche y preocupa el contrabando
 
Sobre el ingreso de leche en polvo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas indicó que también se presenta un incremento del 50,4 % en las importaciones del producto durante los primeros 9 meses del año. Es decir, que mientras en 2013 el valor de la compra era de USD$46,3 millones, este año ascendió a USD$69,7.
 
La razón de ese incremento es por el precio internacional de la leche. Hace 2 años nos encontrábamos en la misma situación y la industria compraba la leche en polvo de otros países. El año pasado eso no pasó porque el precio internacional estaba alto (USD$5.000 la tonelada). Lógicamente, el panorama actual va a afectar a los productores y se cumple con el paso de los años lo que hemos dicho, nos invaden lentamente”, aseguró el economista de Fedegán. (Lea: Según expertos, “el TLC con Estados Unidos nos fregó”)
 
Y aunque el tema de las importaciones preocupa al productor, el contrabando de leche en polvo de fórmulas infantiles también empieza a preocupar a la industria. Según la Cámara de Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en la frontera colombo-venezolana se han decomisado más de 80 mil latas del producto en los últimos 20 meses, de acuerdo con las cifras de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. El monto de las incautaciones ya asciende a más de $1.500 millones.
 
“El problema no solo es para la industria, también para el consumidor final porque no tiene certeza de la fecha de vencimiento del producto, tampoco si se procesó de manera correcta, es decir que los primeros afectados serían los bebés porque consumen leche de contrabando”, puntualizó Cubillos.