Roa Florhuila anuncia que se defenderá e interpondrá recurso

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2015
compartir
SIC sanciona Roa y Florhuila
La decisión fue dada a conocer mediante la Resolución 16562 del 14 de abril de 2015. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado 14 de abril la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución 16562 sancionó a la organización Roa Florhuila S.A. por violaciones al régimen de protección de la libre competencia. El gerente general señaló que se defenderán.
 
Por haber influenciado a otros agentes del mercado en los canales de distribución y comercialización sobre los precios de venta de arroz blanco al consumidor final, en contravención de las normas legales que consideran como actos anticompetitivos los relativos a influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o para que desista de su intención de rebajar los precios, el superintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció la sanción a la Organización Roa Florhuila S.A.
 
De acuerdo con el directivo, los implicados en el asunto, Aníbal Roa Villamil, Hernando Rodríguez Rodríguez, Edgar Gaviria Herrera y Pablo Julio Gutiérrez Uribe, deberán pagar un total de $ 33 mil 821 millones 931 mil 500, decisión dada a conocer mediante la Resolución 16562 del 14 de abril de 2015. (Lea: No hay lugar a especulación por desabastecimiento de arroz)
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Rodríguez Rodríguez aseguró que "nosotros somos una empresa transparente que tiene todo el derecho a la defensa e interpondremos un recurso”.
 
De igual manera, a través de un comunicado de prensa el dirigente reiteró que la organización "Roa Florhuila S.A. nunca ha hecho pactos de precios con sus competidores para crear distorsiones que perjudiquen a los consumidores o alianzas que atenten contra la competencia abierta y legal, como en forma malintencionada se ha querido 
informar al país".
 
La Superintendecia, por su parte, ratificó que después de haberse agotado todas las etapas previstas en la ley para adelantar las investigaciones por infracciones al régimen de libre competencia, recibir el Informe Motivado del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia recomendando sanciones y escuchar, en el mismo sentido, la posición del Consejo Asesor de Competencia, el superintendente de Industria y Comercio decidió imponer las siguientes sanciones a la Organización Roa Florhuila S.A. y 4 altos directivos por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas sancionadas:
 
Las personas jurídicas y naturales sancionadas son:
 
Organización Roa Florhuila S.A. Agente del Mercado: $32 mil 217 millones 500 mil
Aníbal Roa Villamil, presidente: $1.063 millones 177 mil 500
Hernando Rodríguez Rodríguez, gerente general: $515 millones 480 mil
Édgar Gaviria Herrera, gerente de ventas: $12 millones 887 mil
Pablo Julio Gutiérrez Uribe, gerente de ventas: $12 millones 887 mil
 
Sobre el tema, Aurelio Iragorri Valencia, ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo en diálogo con la emisora La W que este tipo de sanciones generan un antecedente que pone en alerta a quienes consideren realizar este tipo de prácticas. (Lea: Producción de arroz cayó en 2014 por incertidumbre climática)
 
Eso sirve para que ganen los productores, los comercializadores y los consumidores para que este tipo de prácticas no se sigan presentando en el país y en ninguno de los productos de nuestra cadena alimenticia. El problema en el sector agropecuario es que todo empieza y termina en un monopolio u olimpolio. Por ejemplo en el arroz hay 9 molinos en la Costa, y hay 2 molinos que manejan 3, que es casi el 50 % del mercado, que son Roa, Florhuila y arroz Murra”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.
 
Iragorri también dijo que la investigación continúa por el bienestar de la economía colombiana, el bolsillo de los consumidores y por la defensa de los mismos productores que hacen un esfuerzo en toda la cadena para tener un producto de buena calidad y ofrecerlo a un precio justo.
 
El precio del arroz deberá empezar a disminuir
 
Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, aseguró a los medios de comunicación que para este mes el precio del grano que paga el consumidor deberá empezar a disminuir, teniendo en cuenta no solo la sanción, también las existencias que hay producto de las importaciones provenientes de Ecuador, Estados Unidos y la cosecha nacional.
 
El precio del arroz ha comenzado a disminuir este mes, a los agricultores ya se les está pagando $10 mil por la carga. Se ha reflejado una disminución en el precio del productor y al mayorista, pero todavía no hay una reducción para el consumidor. Considero que con la misma velocidad que subió, debe bajar”, puntualizó Hernández Lozano en la emisora RCN . (Lea: No hay escasez de arroz en el país ratifica el MinAgricultura)