SAC insiste en que el país no está listo para los TLC

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2013
compartir
Exportación de productos
La SAC sostiene que el problema es el poco desarrollo tecnológico que hay en el campo. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente de la SAC, Rafael Mejía, asegura que el Gobierno debe concretar una salida para que el sector agropecuario sea más rentable mediante los Tratados de Libre Comercio, los cuales no están siendo aprovechados.
 
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dice que el Gobierno nacional no está tomando en cuenta los beneficios que pueden traer los Tratados de Libre Comercio, TLC, “desafortunadamente, la confusión que tiene el Gobierno entre rentabilidad, productividad, y competitividad es abismal y alarmante”.
 
Un ejemplo claro es el convenio firmado con Corea, país que permite la importación de alimentos, pero frente a la falta de competencias de los productores colombianos, dicha operación no se lleva a cabo con satisfacción. (Lea: Persiste ola de inconformidad por auge de los TLC)
 
Mejía López afirma que el punto central de la situación no está en la cantidad de TLC que se firmen, sino el desarrollo tecnológico que debe haber en el campo para afrontar la competencia internacional. “Los tratados no son ni buenos ni malos, depende de quién los implemente y cómo se aprovechan”.
 
Voces en el mismo sentido
 
A esta opinión también se suma la de Jorge Iván Bula, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, UN, quien explica que el problema se debe a la falta de políticas industriales, las cuales mejorarían las condiciones de la producción agrícola, “el problema no es que no se puedan firmar los TLC, el problema es de una política industrial previa que permita que el ingreso (de productos) se haga en condiciones más equitativas”. (Lea: Surgen críticas a política económica del Gobierno Santos)
 
Por su parte, Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, agrega que es necesario evaluar factores que puedan impactar negativamente al sector agropecuario en el país, teniendo en cuenta sus beneficios, antes continuar con la firma de más Tratados de Libre Comercio.
 
“No hay que descuidar el hecho de que en este momento habría que mirar la realidad de quiénes son los países vecinos con quienes tenemos TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, para profundizar en las relaciones y definir estrategias de acciones e inteligencia en los mercados”.
 
Finalmente, Pineda sostiene que pese a las dificultades que Colombia está atravesando, los acuerdos existentes con estos países permiten diversificar las oportunidades de mercado, teniendo en cuenta que la tasa de cambio para los exportadores es la ideal para tomar ventaja con el comercio de países como Estados Unidos. (Lea: Senador Jorge Guevara se opone al TLC con la Unión Europea)
 
Hay que aportarle a la transformación productiva que depende de dos cosas: la acción de los empresarios, pero también de la complementariedad del Estado para facilitar esa inserción internacional”, concluye el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario.