Importaciones de leche polvo
Foto: Getty Images - dallasnews.com

Cargando...

Se agotó el cupo de importación de leche en polvo de EE. UU. para 2024

Por CONtexto ganadero - 13 de Septiembre 2024

Las 17.261 toneladas de leche en polvo disponibles para ser importadas de Estados Unidos a Colombia con cero arancel ya fueron consumidas en su totalidad el pasado 13 de septiembre. Aunque en otros años se han agotado en menor tiempo, no deja de preocupar la inexorable eliminación de estos cupos en 2026.


El reporte de consumo y reserva de los contingentes arancelarios de la DIAN revela que el cupo de importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC), se ha agotado completamente para el 2024.

Según el documento, la cantidad del cupo para el periodo del 01-ene-2024 al 31-dic-2024 era de de 17.261 toneladas. El reporte muestra que se ha consumido el 100% de este contingente, equivalente a 17260725 kg, dejando solo 275 kg disponibles, lo que representa un 0.00 % del cupo total.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), comentó sobre esta situación: «Mientras avanza la investigación de la leche importada de @USAenEspanol ya se agotó el contingente de importación de leche en polvo TLC-EEUU. Esperamos que el @MincomercioCo logre rápidamente resolver la controversia e imponga medidas compensatorias urgentes».

Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, señaló que si bien el consumo no fue tan rápido como en otros años, como en 2020, 2021 o 2022, el hecho de que la importación de leche en polvo haya continuado a pesar de los altos inventarios y la crisis lechera que estamos viviendo no deja de generar malestar entre los ganaderos.

«Este año no fue tan acelerado el consumo de cupo, que típicamente se acababa hacia el mes de febrero, incluso en algunos años se acabó la primera quincena de enero. Eso tiene una explicación, y es que la industria tenía muchos inventarios, entonces no se agotó tan rápido. Pero es lamentable que a pesar de esos altos inventarios, el contingente se haya acabado», manifestó.

Cubillos resaltó que, a pesar de los altos inventarios existentes, el cupo se agotó en el noveno mes de 2024, lo que indica una demanda sostenida de leche en polvo importada. (Lea en CONtexto ganadero: Así han crecido los inventarios de leche y derivados en los últimos 2 años)

Además, el director de Planeación de Fedegán-FNG hizo una advertencia importante sobre el futuro del arancel: «Nos quedan 4 meses de este año en los que el arancel es 4,4 %, en 2025 el arancel será 2,2 %, y ya el primero de enero de 2026 el arancel será 0».

El agotamiento del contingente arancelario se da en medio de la controversia por unas crecientes importaciones de derivados en medio de una crisis lechera que tiene a miles de productores lecheros al borde de la quiebra.

El Mincomercio abrió una investigación en julio pasado a las importaciones de leche en polvo de EE. UU. en el marco del TLC firmado entre los países. La investigación busca determinar si estas importaciones están afectando la competitividad de la industria láctea colombiana y evaluar la necesidad de implementar medidas compensatorias.

Cabe recordar que Fedegán lideró un proceso para imponer la salvaguardia arancelaria a las compras de leche en polvo de EE. UU. en 2021, pero la proposición fue negada por el Comité Triple A del Mincomercio por las posibles represalias comerciales.

Las más vistas