Se complica la conquista del mercado de la carne en China

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2017
compartir
Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo comercial que garantiza las exportaciones de carne y gas de Estados Unidos hacia China, exportaciones de carne de Colombia a China, Exportaciones de carne Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rura, agroindustria.gob.ar, Estados Unidos y China firman acuerdo sobre carne gas y servicios financieros AFT, CONtexto ganadero, Ganadería Colombia
La reciente noticia de que Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo comercial que garantiza las exportaciones de carne y gas de Estados Unidos hacia China, reduce las posibilidades para Colombia. Foto: http://anguerde.com - tierrafertil.com.mx
Implicaciones para Colombia del regreso de Estados Unidos al mercado cárnico de China
 
Recientemente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que Colombia está en la última etapa para lograr la admisibilidad de exportar carne bovina a China.
 
Con base en esas expectativas el Gobierno Nacional señaló que “eso nos permitirá tener mejores precios, incrementar el sacrificio vacuno y especialmente mejorar la calidad de vida de los 400 mil ganaderos que tiene Colombia”.
 
Sin embargo, la reciente noticia de que Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo comercial que garantiza las exportaciones de carne y gas de Estados Unidos hacia China, reduce las posibilidades para Colombia.
 
Más aún, el texto del acuerdo firmado establece que China autorizará antes de fin de julio las importaciones de carne bovina estadounidense.
 
 
El mercado chino
 
Pero independientemente de este acuerdo entre las dos potencias comerciales, el mercado chino de la carne de bovino sigue siendo un gran pastel, que es acaparado por sólo tres países.
 
De acuerdo con un estudio de Argentina, elaborado por la Dirección Nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector, China tiene un stock de 138 millones de cabezas, y mantuvo una tendencia de crecimiento medio del 0,65 % para el periodo comprendido entre los años 2002 y 2011.
 
En cuanto a la producción de carnes ocupa el puesto 1° en el ranking mundial de productores con 2,05 millones de toneladas producidas en el año 2011 según las estimaciones de la FAO
 
El tamaño total del mercado de importación de carne bovina, ascendió en 2014 a USD1.350 millones equivalentes a 317 mil toneladas.
 
Quiénes le venden a China
 
Este mercado está copado por tres países Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.
 
En carnes enfriadas, Australia fue el único proveedor durante el año 2014 (Nueva Zelanda participó del mercado durante el año 2012 y 2013).
 
En carnes bovinas congeladas, 3 países surten el mercado chino: Australia, Uruguay y Nueva Zelanda (años 2013 y 2014).
 
Australia capturó un 55 % de las importaciones por valor, en tanto que Uruguay cerca de un 30 %, y Nueva Zelanda un poco menos del 11 %. Argentina alcanzó a morder algo de este mercado (ocupa el 4 lugar con 4.1 %), al exportar 21.176 toneladas de un total de 295 mil 017 toneladas.
 
Y en cuanto a menudencias bovinas (que nosotros denominamos como vísceras), los tres países mencionados son los proveedores, pero en diferente orden: Uruguay aporta el 61 %, Australia el 31 % y Nueva Zelanda el 8 %.
 
El arancel
 
En cuanto al acceso al mercado, China posee un arancel de entre el 0 y 2 % para animales vivos. Pese a este arancel y a la intención del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de exportar animales en pie al incluir esta partida dentro de los objetivos del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, la exportación de ganado en pie hacia ese país no es comercialmente fácil.
 
Para los distintos cortes, el arancel en China oscila entre un 12 % y 23 %.
 
Según el Gobierno argentino, si bien las barreras arancelarias son bastante elevadas, las barreras sanitarias son el principal obstáculo al mercado e impiden el ingreso de nuevos oferentes, y para la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) solo están vigentes los protocolos para proveer estas carnes con Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.
 
Con los ganaderos de Estados Unidos presionando para recuperar el mercado chino que perdieron en 2003 por el problema de la “vaca loca”, las posibilidades para poner un kilo de carne allí, son muy limitadas habida cuenta de todos los problemas de infraestructura, costo de energía y de transporte.