Colombia, ciudad de Pasto, mercado de ganado en Pasto, obras de infrestructura en mercado de ganado en Pasto, contexto ganadero, noticias ganaderas, ganado

Cargando...

Se entregaron obras de infraestructura el mercado de ganado de Pasto

Por - 14 de Febrero 2019

La administración municipal de Pasto realizó una inversión de $128 millones para las obras de mejoramiento del mercado de ganado de Pasto, que alberga semanalmente más de 1.500 animales.


La administración municipal de Pasto realizó una inversión de $128 millones para las obras de mejoramiento del mercado de ganado de Pasto, que alberga semanalmente más de 1.500 animales.   El mercado de ganado de Pasto queda ubicado en el corregimiento de Jongovito, y es el más grande e importante del departamento de Nariño. Registra un alto movimiento de semovientes semanalmente. De hecho, los lunes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., ingresan alrededor de 1.200 bovinos y 300 porcinos.   “Hasta el año 2018 el mercado de Pasto tenía en el costado izquierdo un cerco perimetral en alambre de púas, situación que, dada la cantidad de ganado que ingresa al recinto, se convertía en un riesgo para el control de los animales”, explicó la gerente seccional del ICA en Nariño, Doris Lucia Bolaños Oliva.   En las obras de mejoramiento se construyó un muro de 250 metros de ladrillo y cemento, y se instaló un arco de desinfección en la puerta de entrada del mercado de ganado.   Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, verificaron, durante la entrega de la obra, que el mercado de ganado de la ciudad de Pasto contara con la infraestructura necesaria para un adecuado control sanitario de la especie bovina y porcina.

La entrega de las obras de mejoramiento de la infraestructura del cerco perimetral, que se adecuó en las instalaciones del mercado de ganado, estuvo a cargo del alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, quien, por solicitud del Instituto, dio cumplimiento a la normatividad sanitaria del ICA, Resolución 1634 de 2010, en su artículo 4, en el que define los requisitos necesarios para otorgar la licencia zoosanitaria de funcionamiento de los mercados de ganado.

Allí el ICA constató que el mejoramiento de las condiciones para la atención y servicios derivados de las nuevas adecuaciones, beneficie a los distintos sectores que acuden semanalmente al mercado, de donde sale el ganado que se consume en Pasto y en varios municipios del departamento de Nariño.

El ICA sigue comprometido con el bienestar animal, y continúa trabajando para garantizar la seguridad y la desinfección de los sitios de confinamiento de los animales, y el adecuado mantenimiento de las estructuras de los mercados de ganado que hay en el país.