Se firmó pacto por el crecimiento del sector lechero

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
30 de Septiembre 2019
compartir
Colombia, leche, consumo, pacto por el crecimiento del sector lechero, fondo tripartito, ganaderos, industriales, Estado, fomento al consumo de leche en estratos de bajos recursos, generación de empleo, vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, Fedegán, Asoholstein, Analac, Fedecoleche, Asoleche, la Cooperativa del Guavio, ICA, sanidad e inocuidad, Fondo Nacional del Ganado (FNG), Contexto ganadero, economía
Esta es quizás la última oportunidad para fortalecer la cadena láctea, antes que los Tratados de Libre Comercio entren en vigencia total, señaló la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez. Foto: agritotal.com - poderciudadano.com.ar - notife.com - infocampo.com.ar - compromisosocial.es

En el Pacto por el Crecimiento Económico del sector lechero se incluyó la creación de un fondo tripartito para fomentar el consumo de leche en estratos de bajos recursos.

 

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, representantes del gobierno nacional e integrantes del sector lechero del país, se firmó el Pacto por el Crecimiento Económico y Generación de Empleo de este renglón de la economía.

 

El Pacto por el Crecimiento Económico del sector lechero incluye compromisos de los sectores público –inocuidad y sanidad– y del privado –industria y productores–.

 

Además del Gobierno nacional representado por la Vicepresidenta, los Ministerios de Agricultura y Comercio, el ICA, Invima, y otras entidades, asistieron Alpina, Alquería, Nestlé, El Recreo; y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y los gremios Asoholstein, Analac, Fedecoleche, Asoleche, la Cooperativa del Guavio, entre otros.

 

“El ICA se comprometió a continuar trabajando en sanidad e inocuidad. Los productores anunciaron que harán mayor difusión en temas de prevención y erradicación de enfermedades de control oficial y no oficial, consumo de leche y aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, señaló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

Fondo tripartito

 

En el pacto el Ministerio de Agricultura incluyó la creación de un fondo tripartito en donde todos ponen recursos: ganaderos, industriales y Estado. Esto para fomentar el consumo de leche en estratos de bajos recursos.

 

“Ahora, queda en manos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) hacer el seguimiento y la coordinación de la ejecución de esas actividades”, acotó Lafaurie Rivera.

 

Vale la pena recordar que Fedegán es el gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), cuenta parafiscal que se nutre de los dineros que se recaudan en el momento de sacrificar un bovino o vender la leche. Con esos recursos se implementan programas de salud animal, ciencia y tecnología, cadenas productivas (láctea y cárnica) y fomento al consumo. Éste último tiene el propósito de lograr que los grupos poblacionales más desprotegidos y de menores ingresos tengan acceso a la carne y la leche.

 

Para el mismo lado

 

Luis Alfonso González Saavedra, presidente de la Asociación Holstein de Colombia (Asoholstein), afirmó al referirse al Pacto por el Crecimiento Económico que “siempre es positivo que todos jalonen en el mismo camino. El país y el sector necesitan una política de Estado”.

 

Agregó que el precio de la leche está al alza y que el producto escasea en Colombia y el mundo. “La leche fría la están pagando a $1.300 y considero que este año va a seguir subiendo. Hay buenas oportunidades para los productores”.

 

De igual forma, el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Javier Ardila, invitó a que en el Pacto por el Crecimiento con este sector la empresa privada se “ponga de acuerdo frente a los cuellos de botella para dar solución de manera ágil a las necesidades como productores de leche y del sector lácteo con la industria”.

 

Reinaldo Vásquez, director ejecutivo de la Federación de Cooperativas Productoras de Leche (Fedecoleche), destacó que, en medio siglo de trabajo desde el sector cooperativo, se ha hecho un trabajo al reunir a pequeños productores y “avanzar ostensiblemente en su condición económica al igual que sus comunidades”.

 

“Nosotros formamos una cadena productiva donde tenemos productores, transformación y comercialización. En la parte industrial hemos hecho una labor muy importante para el país y en comercialización, con nuestras exportaciones”, anotó.

 

Finalmente, el presidente ejecutivo de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, expresó su agradecimiento al “creer que estos son los escenarios que nos va a permitir buscar competitividad y desarrollo de la industria”.

 

Bienestar de los productores

 

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que al Gobierno le preocupa el sector lechero “porque sabemos que es uno de los renglones de la economía que es más vulnerable debido a las importaciones”.

 

“El sector lácteo, logró, en los acuerdos de libre comercio, unos plazos largos que están muy cerca de concluir. Dentro de nueve años hay que abrir completamente el mercado frente a Estados Unidos; en 12 o 13 años será el mismo proceso, pero con la Unión Europea”, recordó.

 

La alta funcionaria invitó al sector a ser conscientes que este es el momento y quizás la última oportunidad para fortalecer la industria láctea, todos los derivados lácteos en Colombia. “También es necesario mirar qué está pasando en las fincas, cómo podemos tecnificar”.

 

El mensaje claro de este gobierno es que nosotros debemos mejorar la situación del campesino. Los productores, en Colombia, son el eslabón más débil y por esta razón es que en el campo se ha enquistado toda clase de violencia y el narcotráfico”, finalizó.

 

El mayor número de empresas de procesamiento de leche se encuentra en Cundinamarca, Antioquia y Bogotá, con cerca del 75 % del volumen nacional. Antioquia es el principal productor de leche cruda, seguido de Cundinamarca, Boyacá, Caquetá y Nariño.

 

La industria láctea en Colombia genera 600 mil empleos directos y 200 mil puestos de trabajo en la parte industrial, con 50 mil acopiadores y proveedores directos, así como de 167 empresas distribuidas entre 395 mil productores en todo el territorio nacional, que reciben cerca de 10 millones de litros diarios. Las ventas se cuantifican alrededor de $12 billones anuales.

 

¿Qué son los Pactos por el Crecimiento?

 

Los Pactos por el Crecimiento son una apuesta del Gobierno nacional, con los cuales se han identificado los cuellos de botella esenciales de los diferentes sectores productivos y en conjunto con los gremios se concretaron compromisos para duplicar su capacidad de producción, generar empleos, ventas o exportaciones.

 

Hasta la fecha han sido firmados 13 pactos: con el sector BPO, Economía Naranja, alimentos procesados, cacaoteros, cárnico, industrias para la construcción, forestal, moda, industrias del movimiento, químicos, software y TI, turismo y lácteos.

 

Estos pactos se desarrollaron como una estrategia público-privada soportada en la realización de reuniones con los gremios y el sector empresarial colombiano orientadas a acelerar el crecimiento económico del país, mediante la dinamización de un conjunto de sectores económicos que, por sus condiciones de oferta, potencial de demanda, capacidad de agregar valor y externalidades positivas, pueden generar cambios relevantes en la estructura productiva nacional.