Se mantiene tendencia favorable del precio del ganado en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2022
compartir
Precio ganado bovino departamento Córdoba y Sucre
En octubre/2021 se había logrado el máximo histórico de exportaciones de carne y despojos comestibles. Foto: regioncaribe.com.co

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), el panorama del ganado en la subregión sigue siendo positivo, e incluso destacó el crecimiento de las exportaciones.

 

Según el OPCA, en abril, los indicadores de comercio de ganado vacuno en pie a través del mecanismo de subastas tuvieron comportamiento positivo: la cantidad comercializada aumentó; el índice de precios recibido por el productor y comercializador en todas las categorías de animales tuvo un comportamiento positivo; el precio nominal creció, pero el precio real mostró retroceso en macho cebado, de levante, y en hembras de sacrificio. (Lea: Córdoba sigue mandando la parada en el precio del ganado)

 

A nivel nacional, el análisis del comportamiento del comercio exterior de ganado vivo y carne índica que en marzo/2022 se exportó el segundo valor más alto de ganado vivo durante el período marzo/2012- marzo/2022. En octubre/2021 se había logrado el máximo histórico de exportaciones de carne y despojos comestibles.

 

El número de cabezas comercializadas en subastas de primera calidad en abril fue 36 943, superior en 5,5 % a las del mes de marzo. De segunda clase, se subastaron 7.802 cabezas, por encima de las del mes anterior en 8,3%. En conjunto, por ende, a través de este mecanismo se transaron 44 745 animales, 6 % más que en marzo.

 

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del Observatorio, si se utiliza la tasa de crecimiento acumulada de 12 meses, el comportamiento del comercio de ganado de primera calidad creció 34,9 %, con respecto a abril del año anterior, que coincidió también con el efecto Semana Santa. En abril/ 2021 había crecido en 277 % con respecto abril /2020, plena época de confinamiento por COVID- 19. En la gráfica 1 se muestra esta evolución. (Lea: Precio del ganado se acerca a la barrera de los $10.000)

 

Del total de animales de primera calidad, 23 349 se subastaron en Córdoba (63 %). De esta cantidad, 56 % eran animales machos; el resto, hembras. En Sucre, se comercializaron 13 494 (37 %); 56 % eran machos; 44 %, hembras.

 

“En general, el índice aumentó en todas las categorías de animales a tasas hasta de dos dígitos, como fue el caso del índice al productor de ganado macho precebado y hembras gordas (tabla 1). Las más valoradas son la hembra de levante y el macho precebado cuyo índice, ponderado por las cantidades, deja ver que el precio por cabeza está 222 % y 205 % por encima del que tenían en febrero – marzo del año 2018”, destacó.

 

Los precios nominales por kilogramo continuaron en alza, con aumentos por encima de $500 por kilo. Con respecto a marzo, el de macho de levante, preceba y cebado creció $824, $871, $727, respectivamente. El de hembra de levante, vientre, y gordas escoteras de 2 3⁄4 y 3 años, experimentó aumentos de $ 569, $511 y $504 (tabla 2). (Lea: Así se comportó el precio del ganado durante Semana Santa)

 

En tanto, el diferencial de precios por kilo entre Córdoba-Sucre y la Feria de Medellín siguió en reducción al pasar de $802 a $791, lo que significa que el precio de la subregión creció más rápido que el de la central ganadera. De hecho, el de la feria creció en $716, el de Córdoba Sucre $727.