Se resiente precio del ganado en Córdoba y Sucre por la COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Opca, Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, Ómar Castillo Núñez, precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, Bolsa Mercantil de Colombia, subastas, subastas colombia, Asosubastas, COVID-19, precio del ganado covid-19
En el mes de abril se vendieron $9.189 millones, cuando se esperaban ventas cercanas a los $25.000 millones, lo que evidencia las dificultades causadas por la pandemia. Foto: El Heraldo.

El más reciente informe revelado por el OPCA sostiene que no solo cayeron las ventas de animales, sino que ante una menor circulación de dinero producto de esta actividad, hay efectos económicos secundarios ante todo lo que deriva la venta de bovinos en ambos departamentos.

 

El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, dio a conocer sus impresiones frente a lo que está ocurriendo en relación con el precio del ganado en los departamentos de Córdoba y Sucre. (Lea: Continúa buen momento del precio del ganado en Medellín)

 

Según el observatorio, las comercializadoras de ganado vacuno en pie a través de subastas acogieron las medidas del Gobierno nacional para frenar la expansión de la pandemia del COVID-19 suspendiendo la realización de subastas presenciales desde el pasado 16 de marzo.

 

Durante el mes de abril las empresas comercializadoras reaccionaron e intensificaron las subastas virtuales. Por ende, su más reciente informe fue realizado con base a la información de subastas virtuales y evalúa el efecto económico de la emergencia midiendo el valor de las ventas predichas menos el valor de las ventas efectivas en subastas. La diferencia son las ventas aplazadas, dinero dejado de circular que afecta el funcionamiento de las unidades productivas ganaderas y a la economía urbana asociada.

 

Omar Castillo Núñez, director del OPCA, sostiene que durante el mes de abril y bajo la modalidad virtual de comercialización se transaron 7.316 animales de primera clase y 2.854 de segunda. Sin embargo, en medio de la pandemia del COVID-19, tanto el índice, así como el precio medio por kilogramo, estuvo en ascenso con respecto al del mes de marzo. El índice se colocó por encima del precio-base, que en esta oportunidad es febrero-marzo del año 2018. (Lea: Precio del ganado sigue con buen comportamiento en Medellín)

 

De acuerdo con Castillo, en levante, lo está 2,5 %; preceba, 4,8 %; y cebado, 2,7 %. “El precio medio por kilo del levante volvió a estar por encima de $5.000: $5.074, una situación que no se tenía desde agosto del 2018 ($5.050). El de preceba, $4.736, cuyo antecedente más inmediato fue junio de 2018 ($4.702). El de macho cebado, $4.554, es el más alto en la historia estadística de precio agregado del ganado cebado en pie en subastas presenciales de la subregión”, detalló.

 

 

¿Cuál ha sido el efecto económico de las medidas de emergencia sanitaria por la COVID-19 sobre la comercialización de ganado en pie en la subregión Córdoba-Sucre en abril?

 

Con base en la información de ventas entre enero/2004-febrero/2020, el OPCA construyó 8 modelos econométricos de series de tiempo con los cuales se predijo el valor de las ventas mensuales de las distintas categorías de ganado vacuno en pie en la subregión a precios constantes de febrero-marzo del año 2018.

 

“La predicción del valor de las ventas en abril fue $24.295 millones constantes del 2018. El valor de las ventas de subastas virtuales durante el mes de abril fue $9.189 millones. En consecuencia, el efecto económico de  las medidas de emergencia sanitaria sobre la comercialización de ganado vacuno en pie a través de subastas en la subregión Córdoba-Sucre fue $15.106 millones”, explicó el director del OPCA. (Lea: Pese a la cuarentena, precio del ganado al alza en Medellín)

 

Finalmente, el Observatorio asegura que el aplazamiento de ventas por esta cantidad es menos dinero circulando que afecta la liquidez de las unidades productivas ganaderas para costear su funcionamiento, también afecta a las actividades de la economía urbana asociadas a ellas. Si se relaciona con el valor nominal del producto interno bruto pecuario anual del año 2018 de los dos departamentos, equivale, de manera aproximada, al 1,7 %.