Sector agropecuario ha recibido $19 billones para créditos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Noviembre 2013
compartir
Según Santos, entre agosto de 2010 y septiembre de 2013 se realizó una inversión de $1 billón para la modernización del campo. Foto: Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con cifras del Banco Agrario, entre 2010 y 2013, más de 875 mil créditos se han desembolsado para el sector agropecuario.
 
Juan Manuel Santos, presidente de la República, anunció que durante su gobierno se han desembolsado créditos agropecuarios por más de $19 billones, es decir que entre 2010 y 2013, se han otorgado 875 mil préstamos al sector rural del país.
 
El anuncio lo hizo en compañía con del alcalde de Villavicencio, Guillermo Zuluaga; el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; el presidente del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, Luis Eduardo Gómez, y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas.
 
Durante el evento Lizarralde señaló que “este tipo de entregas significan crecimiento y desarrollo para los campesinos y para el sector ganadero, pues se benefician 2 millones de pobladores rurales”. (Lea: Banco Agrario realiza jornadas para arreglar cartera del sector agropecuario)
 
Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que a pesar de que la cartera crediticia ha tenido un crecimiento, no es suficiente para poner fin a la crisis del sector agropecurio.
 
Hasta que no haya rentabilidad, claridad y seguridad jurídica nadie invierte en el campo. Solo se sostiene lo que ya existe y ese es un problema para el campo colombiano”, explicó Mejía.
 
Durante el evento ‘Cumpliéndole al Campo’, Santos dijo que se han desembolsado $5 billones para los campesinos, mientras que en el Gobierno anterior la suma fue de $3,3 billones. (Lea: Cacaoteros de Antioquia tendrán fondo rotatorio)
 
Al respecto, Mejía explicó que “esta presidencia le da plata al pequeño y mediano productor, pero el empresario sigue discriminado; por eso pide préstamos en la banca privada. El Gobierno confunde el crecimiento de las empresas, con el de los subsectores, como el pecuario y el agrícola”.
 
Eñ Gobierno y el Banco Agrario proyectan invertir un total de $25 billones en créditos agropecuarios y superar la meta de la Administración del expresidente Álvaro Uribe, la cual fue de $20,9 billones.