Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, protestas colombia, marchas colombia 2021, fedegan, SAC, SAC Colombia, Fenavi, Ministerio de Agricultura, botar leche protestas en colombia, muerte aves protestas colombia, bloqueos, protesta social en colombia
El cierre de las vías por parte de los manifestantes viene generando zozobra entre los productores agropecuarios. Foto: Vanguardia Liberal.

Gremios del sector le piden a quienes continúan marchando en las principales carreteras del país, facilitar el paso de animales, leche, insumos y materias primas que permita la salida y llega de comida a los centros de consumo. 

 

Desde hace una semana el país está convulsionado por cuenta de las protestas originadas –en principio, por la reforma tributaria, pero que pese a que ya fue retirada por el Gobierno del debate en el Congreso, los manifestantes continúan en las vías de varias regiones del país–. (Lea: Miles de litros de leche represados por los bloqueos: ¿Quién asumirá las millonarias pérdidas?)

 

Ante esos bloqueos, varios dirigentes del sector agropecuario vienen alertando ante la posibilidad de que el panorama empiece a complicarse en materia de abastecimiento en las próximas horas. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió con los gremios vinculados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), con el fin de buscar soluciones que garanticen el paso de los alimentos que se encuentran atrapados en las vías del país por las manifestaciones.

 

Indicó que en estos momentos se han presentado algunas alteraciones en la movilidad de alimentos en zonas como Valle del Cauca, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá, entre otras zonas, las cuales  tienen bloqueados 1.700 vehículos con cerca de 589 000 toneladas de artículos de primera necesidad como alimentos e insumos médicos.

 

“Reiteramos nuestro llamado a los manifestantes para que permitan el paso de los alimentos, pues esto atenta no solo con la seguridad alimentaria del país sino que afecta a los campesinos, sus ingresos, el trabajo de meses, y en general impacta todo el empleo rural. Los colombianos debemos rodear a nuestros productores y exigir el despeje de las vías buscando ya un abastecimiento seguro”, expresó el ministro. (Lea: 60 millones de aves en riesgo por falta de alimento, advierte Fenavi)

 

En ese mismo sentido se pronunció José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien aseguró que el cierre de las vías ha generado que miles de litros de leche hayan sido botados por las alcantarillas, así como la imposibilidad de llevar el ganado a los centros de sacrificio, por lo que urge la reapertura de las carreteras del país.

 

“Los ganaderos –reiteró el presidente de Fedegán–, le hemos cumplido a Colombia, como le han cumplido todos los renglones de la producción agropecuaria; hoy le pedimos al país que también nos cumpla, que nos dejen trabajar para seguir llevando el fruto de nuestro esfuerzo a la mesa de nuestros compatriotas. Nuestra invitación a los colombianos es a la serenidad, a deponer los odios, a no alentar la violencia en las redes y, por el contrario, a propiciar el diálogo y el encuentro que construye”.

 

En tanto, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), hace un llamado a los manifestantes para que permitan el paso del transporte de alimentos y se fortalezcan los corredores humanitarios, de lo contrario; el país empezará a sufrir un fuerte desabastecimiento de alimentos, donde casi 10 millones de colombianos podrían tener dificultad para abastecerse de pollo y huevo, las dos proteínas de más fácil acceso. (Lea: Reforma tributaria a consenso)

 

Tenemos en el sur del país 30 millones de aves que están en peligro de muerte en las próximas 48 horas, 67 millones de huevos represados, 8.000 toneladas de carne de pollo, no tenemos cómo entrar el alimento y ya se han muerto 400 000 pollitos de un día”, afirmó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

 

Finalmente, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, en diálogo con La FM, advirtió que con los bloqueos en las principales vías del país, es posible que se presente un desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos.

 

“Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares”, afirmó. (Lea: Fedepalma pide ajustar reforma tributaria porque desincentiva inversión y progreso del agro)

 

Agregó que “se está vulnerando el derecho al trabajo de miles de personas que día a día trabajan en la producción de alimentos y que como consecuencia de estos bloqueos se puede generar desabastecimiento de alimentos en diferentes centros urbanos del país”.