Lafaurie llama a crear Frentes Solidarios de Seguridad y Paz contra la criminalidad en instalación de Gira Técnica
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 07 de Noviembre 2023
El crecimiento del sector agropecuario, a pesar de ser una de las apuestas del gobierno, será bajo para este y el próximo año, de acuerdo con las proyecciones de Bancolombia que ven en El Niño, uno de los mayores riesgos.
En 2023 el sector agropecuario tendrá un decrecimiento de -0,1 %, pero para 2024 la proyección es de un aumento del 0,2 %, según las proyecciones del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.
Recuerda la entidad financiera que durante el primer semestre del año, la variación del PIB del agro fue -0,3 %, con decrecimientos en todas las ramas, excepto pesca y acuicultura.
“Aunque hacia adelante podríamos ver una mejora en café (finalización de La Niña), el potencial de crecimiento es muy bajo debido a una desaceleración de la demanda local e internacional, y la entrada del fenómeno de El Niño, el cual, dependiendo de su intensidad, podría impactar los sectores de la leche, el arroz, la ganadería bovina, las frutas y las hortalizas”, señala el informe.
Así mismo, las exportaciones del agro experimentan un marcado declive. La desaceleración económica global ha provocado una disminución en las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y de alimentos, que a agosto cayeron 15 % en valor y 12 % en volumen. Con un crecimiento anual promedio del 5 % en valor durante los últimos 10 años, el país deberá implementar un plan ambicioso si se desea reemplazar las exportaciones de las actividades de la extracción minera, que en 2022 representaron 2,4 veces las exportaciones agregadas del agro y la agroindustria.
Estados Unidos y la Unión Europea frenan su economía e impactan algunos de los rubros exportables del agro. Para el café, aunque la demanda global ha estado golpeada, el mayor impacto ha venido del lado del precio internacional del grano (-34 % octubre 2022/23). Para el banano colombiano las dificultades vienen del lado del volumen, con una caída del 15 % en las importaciones a agosto de la UE, mientras que las flores han logrado sostenerse, con caídas de apenas el 2 % en dólares y del 6 % en volumen. (Lea en CONtexto ganadero: PIB del sector agropecuario comienza a mostrar recuperación)
El agro se vería afectado ante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño. Este evento climático que, según las más recientes estimaciones tendría una menor intensidad respecto al ocurrido en 2016, impactaría con mayor fuerza las cosechas y las actividades ganaderas durante la primera mitad de 2024.
De igual forma, pesarían sobre el sector la moderación en los precios del café y el descenso en las exportaciones de bienes alimenticios de cara al menor dinamismo económico de nuestros principales socios comerciales.
El fenómeno de El Niño podría impactar la oferta y precios de ciertos alimentos. En fenómenos anteriores en nuestro país, productos como leche, carne, arroz, hortalizas y verduras experimentaron escasez y aumentos de precios debido a pérdidas de productividad en campo. Si esto se repite en 2024, sería una noticia desalentadora para el consumidor, que en 2023 ha venido ajustando a la baja el gasto en alimentos por cuenta de la inflación.
Todo esto se ha venido traduciendo en mayores dificultades para las ventas locales de la industria de alimentos, en un momento en el que ni el clima ni la geopolítica ofrecen buenas noticias.
El Niño también puede leerse como buenas noticias en ciertos sectores. Desde la oferta, en el caso del sector aguacatero, azucarero y de la palma, el clima seco puede impactar la producción en otros países productores, lo que ayuda en los precios internacionales. (Lea en CONtexto ganadero: Qué hay detrás del flojo crecimiento de nuestra economía)
Además, si el fenómeno no es muy extremo, la concentración de sacarosa en la caña y la calidad de algunas frutas, como los cítricos, podría aumentar (no todo se mide en toneladas de biomasa). Desde la demanda, algunos analistas argumentan que El Niño, en la mayoría de los casos, es benéfico en la producción de maíz amarillo en EE.UU., lo que podría ayudar en costos de materias primas para las cadenas pecuarias.
De otro lado, indica el informe que la geopolítica dispara la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria. Los conflictos globales son un riesgo en este frente; no son pocos los enfrentamientos en la actualidad, aunque solo resuenen los que hay entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina (Hamás). En Colombia, más que depender de la importación de alimentos para consumo humano, depende de insumos importados como maíz amarillo, torta de soya y fertilizantes, necesarios en las principales actividades agrícolas y pecuarias. Ahora, esta misma preocupación existe en otros países cercanos, así que la oportunidad es interna y externa.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Agosto 2024