Clima y estabilidad ayudan a crecimiento del PIB agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Junio 2014
compartir
pib agropecuario colombia
La economía colombiana creció 6,4 % en el primer trimestre según el Dane. Foto: Fedegán.
Aunque el crecimiento del sector para el primer trimestre fue del 6,1 % con respecto al mismo periodo de 2013, para algunos los números positivos no se deben a políticas agropecuarias sino a la favorabilidad climática y la estabilidad de mercados.
 
El pasado 19 de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer las cifras preliminares del Producto Interno Bruto del país. En Colombia, la economía durante el primer trimestre creció un 6,4 %, según los datos de la institución. (Lea: PIB del sector agropecuario creció 5,2% en 2013)
 
En el caso de los sectores agropecuario, silvicultura, caza y pesca, el desarrollo fue del 6,1 % si se comparan los números con el mismo periodo de 2013. “El sector venía con una dinámica un poco golpeada, sobre todo por el tema del café, que hasta el año pasado, a finales, empezó a reactivarse. De todas maneras el sector venía trayendo una mejor dinámica porque se presentó una normalización climática, pero hay que ver qué pasa en el segundo semestre con el Fenómeno de El Niño", indicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Cubillos también señaló que la coyuntura con Venezuela fue otro aspecto que aportó al crecimiento del sector, al darse las compras de productos, aunque todavía hay incertidumbre de los pagos. De igual forma, el aprovechamiento de acuerdos comerciales contribuye a que se dé el incremento.
 
Para el caso del grupo de animales vivos y otros productos animales, el crecimiento fue del 4,8 %. La producción de ganado bovino también tuvo un incremento del 3,9 %, de acuerdo con el economista de Fedegán porque en el mismo periodo del año pasado la reproducción de vacunos había estado regular. (Lea: 4,5% sería el promedio de crecimiento del PIB de Colombia en 2014)
 
“El año pasado el sacrificio de animales disminuyó y muchos animales vivos salieron a Venezuela. Pero hemos cambiado el portafolio exportador, aunque es mediocre porque se siguen enviando bovinos, pero al menos en algo se ha cambiado. También hay que mencionar que el comportamiento mejoró porque este año Semana Santa fue en abril”, agregó Cubillos.
 
De otro lado, la producción de leche también tuvo un incremento dentro de la participación del PIB con un 5,1 %. De acuerdo con el funcionario de Fedegán, este resultado se dio porque la industria no ha podido importar leche, aunque los precios internacionales del producto han bajado. Sin embargo, USD$4.600 por tonelada sigue siendo un precio poco competitivo para la importación de la misma, por ello la compra de de leche colombiana ha ido en aumento.
 
“A eso se suma que el verano ha sido un poco más intenso, el ligero aumento en los precios indican que ha habido mayor demanda de leche para el industrial. Pero el escenario para el producto en el segundo semestre puede aumentar porque se viene el Fenómeno de El Niño y los precios internacionales no van a bajar, lo que hace que la compra del producto no baje”, explicó el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán.
 
Las cifras son positivas, pero…
 
Teniendo en cuenta el crecimiento del sector agropecuario, lo ideal es que los productores agrícolas y pecuarios de Colombia se empiecen a preparar para los cambios que se avecinan, especialmente teniendo que el país adolece de políticas anticíclicas. (Lea: El vaso medio lleno o medio vacío)
 
Estos crecimientos no son impulsados por la política pública, ahora el Gobierno va a salir a decir que esto es producto del Pacto Agropecuario, pero no es cierto, el aumento del PIB se da porque a través del tiempo se van dando cambios con en el clima, en el mercado y en la misma agricultura. Se alinearon los astros, pero no es porque se haya planeado, no tiene nada que ver con política pública porque todavía no hay. La única manera de prepararnos es a través de políticas de Estado”, dijo Óscar Cubillos.