Sector económico del país ve con buenos ojos el TLC con la UE

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2013
compartir
TLC con la UE
El TLC con la UE fue suscrito el pasado 26 de junio de 2012. Foto: CONtexto ganadero.
La Andi, Fedesarrollo y la Anif argumentan que este convenio, suscrito el 26 de junio de 2012, puede ser la entrada para mejorar el comercio exterior colombiano.
 
El pasado 26 de junio de 2012 Colombia y la Unión Europea suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC). Después de 13 meses, el convenio se implementará de manera provisional, a la espera de que se haga efectiva la revisión por parte de la Corte Constitucional.
 
Sectores financieros y económicos como la Andi, Fedesarrollo y la Anif expresaron su aprobación con este pacto.
 
Para Luis Carlos Villegas Echeverry, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) el TLC con la UE es una oportunidad para mejorar el nivel de exportaciones hacia el antiguo continente. (Lea: Gremios ven con incertidumbre el TLC con la Unión Europea)
 
Esta noticia es de gran importancia para el país, teniendo en cuenta las particularidades del Sistema Generalizado de Preferencias que brinda de manera unilateral la UE a Colombia, las cuales se vencen el 31 de diciembre de 2013”, expresó el presidente de la Andi.
 
Mauricio Reina, investigador asociado al Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, en un análisis realizado para el diario Portafolio, señaló que es equivocado decir que Colombia tiene muchos TLC, ya que este tipo de convenios son necesarios para promover el comercio internacional y el crecimiento nacional.
 
“Mientras Colombia tiene menos de diez TLC (contando los de la Unión Europea y Corea del Sur), Chile cuenta con 22, Perú 15 y México, otro tanto. Vale la pena decir que Chile es el más exitoso de América Latina en términos de dinamismo económico, el segundo país tiene la economía más promisoria de Suramérica hoy en día, y el último está recuperando su poderío en finanzas, mientras que el tamaño de la economía colombiana apenas oscila entre pequeña y mediana”, explica Reina. (Lea: Colombia registra la mayor caída de las exportaciones en 4 años)
 
Manuel Ignacio Gómez, investigador económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, sostuvo que si bien este tipo de convenios son favorables para el país, es inminente empezar con el desarrollo de la infraestructura del país para aumentar las exportaciones.
 
Cuando se habla de Tratados de Libre Comercio hay que decir que estos son autopistas de oportunidades, pero la pregunta es: ¿Cómo se van a aprovechar?”, puntualizó el investigador económico de la Anif. (Lea: Se fortalece el Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)
 
En entrevista con el diario La Nación de Huila, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, sostuvo que este tipo de tratados generarán confianza en el sector exportador, pero con la crisis global, será dificíl recuperar el nivel de exportaciones del país.
 
Yo creo que vamos a tener una caída en las exportaciones debido a la situación económica difícil que viven varias economías internacionales. Las esperanzas están centradas en que crezca la comercialización de sectores no tradicionales como la agricultura y la manufactura. Sin embargo, creo que el panorama para las remesas del segundo semestre no es nada positivo”, concluyó Díaz Molina.
 
Cabe recordar que el país obtuvo entrada inmediata sin arancel a la UE para el 99 % de sus bienes industriales y para más del 80 % de los productos agrícolas. Gracias al artículo 224 de la Constitución Política de Colombia este convenio podría durar de 6 a 8 meses. 
 
El TLC con la Unión Europea entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.