Seguros agropecuarios, la forma de protegerse del cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2014
compartir
Seguro agropecuario
Cualquier productor agropecuario que cumpla con los topes establecidos por el Madr podrá contar con el subsidio a la prima. Foto: CONtexto ganadero.
Debido a que la actividad agropecuaria conlleva diferentes tipos de riesgos, esta opción se convierte en una importante herramienta para la protección económica y productiva de cualquier labor.
 
De acuerdo el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en fortalecer acciones y proyectos que permitan a los productores protegerse de los riesgos causados por los fenómenos climáticos, destacando la opción de los seguros agropecuarios como una de las más importantes herramientas con que cuenta el sector.
 
El uso del seguro agropecuario es la mejor forma que tienen los productores para hacer frente a las afectaciones por sequía, como la que viene impactando varias zonas del país, especialmente la Costa Atlántica”, indicó Román Calderón, quien además, recordó que el Ministerio ha hecho jornadas masivas para la colocación de seguros climáticos, subsidiando hasta el 80 % de las pólizas. (Lea: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo)
 
Según el viceministro, actualmente se adelantan acciones para aumentar las áreas rurales aseguradas y se busca fomentar el ingreso de nuevas compañías para lograr mayor oferta, mejores pólizas y optimizar el conocimiento y uso entre los productores.
 
Son varios los frentes y medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para generar cambios en la política de seguros agropecuarios en Colombia. Por ejemplo, el esquema de incentivos, con un subsidio base del 60 % sobre el valor de la prima para todas las pólizas.
 
Además, este subsidio de la póliza puede ser hasta del 80 % en el caso de pequeños productores, cuando participan en cultivos de vocación exportadora.
 
También cuenta la aprobación de más recursos para otorgar el incentivo y la ampliación del uso de los recursos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios. (Lea: Factoring agropecuario, una vía para mayor liquidez en el agro)
 
¿Quiénes pueden acceder?
 
Según Finagro, en la actualidad cualquier productor agropecuario que cumpla con los topes establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y para el cuál existan pólizas de seguro, podrá contar con el subsidio a la prima.
 
Los topes y valores máximos a asegurar por hectárea (Ha) establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son:
 
Producto
Valor máximo a asegurar por hectárea:
Cultivos de ciclo corto vegetativo
$ 14 millones
Cultivos de mediano y tardío rendimiento
$ 20 millones
Plantaciones Forestales
$ 8 millones
Otros cultivos con costos por hectárea/año superiores a $20 millones
$ 100 millones
 
 
¿Cómo acceder?
 
Finagro indicó que el productor agropecuario debe acercarse a alguna de las entidades aseguradoras que actualmente ofrecen el seguro agropecuario: Mapfre, Suramericana, La Previsora, Seguros Bolívar y Allianz. (Haga click para conocer los contactos)
 
También se trabaja en acciones de cooperación internacional para conocer las mejores prácticas del seguro agropecuario y a nivel nacional con los principales gremios de la producción y con Fasecolda para mejorar el esquema y lograr su masificación.
 
Por su parte, Francisco Solano, director de Financiamiento del Ministerio de Agricultura, explicó que estos cambios implican un avance significativo y a su vez representan los principales retos para volver masivo su uso entre los productores.
 
El primero y más importante es mejorar la cantidad, la calidad y el acceso a la información climática para que las aseguradoras y reaseguradoras puedan hacer sus cálculos actuariales y así medir y cuantificar el riesgo. “Tenemos que encontrar una solución que nos ayude a centralizar y  homogenizar la información en una fuente idónea pues hay mucha pero muy dispersa y en muchas fuentes”, dice Solano.
 
El Ministerio también está haciendo énfasis en la revisión de las pólizas para evaluar que realmente cubran las necesidades y sean efectivas en el momento en que haya un siniestro. “Sin duda la competencia nos llevará a mejores pólizas y condiciones de mercado. También hay otros jugadores extranjeros que quieren entrar, saben del tema y ofrecen pólizas multi-cultivo y multi-riesgo que ya empiezan a abrir las opciones de mercado”, argumentó Solano. (Lea: Pequeños y medianos productores tendrán acceso al sistema financiero)